Javier Duarte gastó 13 mmdp del erario para manipular medios

Los más beneficiados por el gobierno de Javier Duarte fueron TV Azteca, Televisa y El Universal, así como otros medios locales de Veracruz

javier duarte veracruz

Regeneración, 30 de noviembre de 2017.- Con una partida presupuestal de 13 mil nueve millones de pesos, el gobierno del exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, manipuló los medios para «comprar consciencias y «amordazar» periodistas.

Los más beneficiados por Duarte fueron TV Azteca con mil 231 millones 940 mil pesos, Televisa con 580 millones y El Universal con 125 millones 164 mil pesos. Otros medios locales de Veracruz también fueron favorecidos con contratos millonarios.

Así lo informó el actual coordinador general de Comunicación Social de Veracruz, Elías Assad Danini, para Proceso, y agregó que, con este reparto de dinero el gobierno de Duarte «compró conciencias» y «amordazó» a periodistas que «fueron bloqueados o despedidos por sus medios de comunicación» y trató de maquillar la ola de corrupción y de desfalcos millonarios que pululó en su gobierno.

Gobierno Federal también gastó millones en publicidad oficial

Esta reciente revelación concuerda con lo informado por REGENERACIÓN anteriormente sobre la publicidad oficial que el Gobierno de México ha usado para promover ciertas líneas editoriales específicas y censurar otras.

Televisa, Universal y Excélsior, los que más dinero reciben del gobierno

De acuerdo con una investigación de Fundar:

«de 2013 a 2016, los proveedores que más reciben publicidad oficial son Grupo Televisa (17.07 por ciento), TV Azteca (9.87 por ciento), Estudios Churubusco (3.34 por ciento), la agencia de publicidad Starcom Worldwide (3.15 por ciento), El Universal (2.69 por ciento), y Grupo Fórmula (2.69 por ciento), que en conjunto concentran el 38.81 por ciento (14 mil 73 millones de pesos) del total del gasto. En 2016, de 1 mil 163 proveedores en publicidad oficial, sólo 10 proveedores concentran el 49 por ciento del gasto».

Ante esta situación, la asociación civil «Artículo 19» presentó y ganó un amparo que reclamaba la omisión legislativa por parte del Congreso desde desde abril de 2014 al no expedir la ley reglamentaria del artículo 134, párrafo octavo, de la Constitución en materia de gasto de comunicación social.

Congreso ya está obligado a regular publicidad oficial que beneficiaba a Televisa

Ahora, el Congreso tendrá que emitir una ley reglamentaria sobre gasto de comunicación social del Gobierno a más tardar el 30 de abril de 2018.