Joe Biden busca aumentar salario mínimo al doble para subir el consumo

La administración de Joe Biden busca duplicar gradualmente el salario mínimo, de 7.25 dólares la hora, como ha estado desde 2009, a 15 dólares en 2025

Joe Biden busca aumentar salario mínimo al doble para subir el consumo

Regeneración, domingo 31 de enero, 2021. La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca aumentar el salario mínimo de sus trabajadores para, entre otras cosas, subir el consumo en el país. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Bobby Scott, legislador demócrata por Virginia presentó la iniciativa que busca sacar a, al menos, 1.3 millones de familias estadounidenses de la pobreza.

El actual salario en EU es de 7.25 dólares por hora y así se ha mantenido desde el 24 de julio de 2009. La iniciativa busca subir esta cantidad a 15 dólares la hora, gradualmente, hasta llegar al 2025.

De acuerdo con AFP, esta medida tiene popularidad en la población, entre algunos republicanos y en los sindicatos. La oposición que ha encontrado, por otro lado, proviene de las empresas y sus cabilderos republicanos.

Bernie Sanders buscará que se apruebe por mayoría simple

Por ello, el dictamen será difícil de aprobar, aunque los demócratas tengan mayoría, tanto en diputados como en el Senado.

Sin embargo, Bernie Sanders, senador por Vermont y excandidato presidencial, propuso recurrir a un dispositivo para ratificar la ley por mayoría simple.

La noticia de este dictamen sucede en el marco de una crisis causada por la pandemia mundial del coronavirus. Además del aumento salarial, otra de las promesas de Biden es un rescate de la economía estadounidense con una ‘inyección’ de mil 900 millones de dólares.

Cabe destacar que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró esta última medida hace diez días. Indicó que ayudará a reactivar la economía interna de EU y eso ayudará a los mexicanos que viven en ese país.

La inyección de 1.9 bdd a la economía de EU nos beneficia: AMLO

Empresas estadounidenses desconfían del aumento salarial

La medida salarial de Biden también se asemeja a lo que impulsa AMLO en México; al terminar el 2020, tras dos años de gobierno, el salario mínimo en México aumentó 44 por ciento, y el mandatario busca otro aumento del 15 por ciento para este año.

López Obrador tranquilizó a las empresas asegurándoles que no van a quebrar porque aumenten los salarios. «Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía», pues ésta se trata de «la conjunción de la inversión, la actividad empresarial y los trabajadores».

AMLO defiende alza al salario; no exageren nadie va a quebrar, dice a la IP

Es relevante lo anterior porque esa es precisamente la preocupación de pequeñas empresas estadounidenses, especialmente en el sector gastronómico y servicios.

Sean Kennedy, por ejemplo, vicepresidente de la Federación Nacional de Restaurantes (NRA) dijo que «supondrá costes insuperables» para muchos establecimientos. Estos no tendrán más remedio que despedir a más empleados o cerrar definitivamente, dijo.

Por otro lado, la nueva secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que «aumentar el salario mínimo sacará de la pobreza a decenas de millones de estadounidenses». Además, «creará oportunidades para innumerables pequeñas empresas en todo el país».

Todo depende de cómo se implemente, argumentó, apuntando a un aumento gradual (15 dólares para 2025) que da «tiempo suficiente para adaptarse«.