Un juez de Xalapa anuló la orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez y ahora la fiscalía tiene tres días para responder.
RegeneraciónMx, 26 de noviembre de 2024. Un juez de control canceló este martes la orden de aprehensión contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien era acusado de falsificación de documentos; así como fraude procesal y falsedad ante la autoridad.
Estos delitos, presuntamente cometidos durante su gestión en el Gobierno de Boca del Río, Veracruz, derivaron en una solicitud de extradición por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual también se retiro.
Yunes Márquez promovió un juicio de amparo, denunciando persecución política. En respuesta, la jueza federal Jovita Vargas Alarcón solicitó información a las autoridades judiciales.
El juez Oscar Luis Lozada Hernández, del Juzgado Décimo Primero de Xalapa, confirmó la cancelación de la orden, otorgó la FGR y a la Fiscalía de Veracruz un plazo de tres días para notificar el estado de los procesos judiciales en contra del senador.
La orden de aprehensión, la cual se emitió en julio de este año, se debió a que el legislador no compareció en repetidas ocasiones, alegando problemas de salud y residiendo temporalmente en Estados Unidos.
Miguel Ángel Yunes Márquez fue expulsado del PAN
Este proceso puso en duda su capacidad para asumir el cargo de senador, sin embargo, el pasado 5 de noviembre tomó protesta y su voto fue determinante para que Morena lograra aprobar reformas clave, incluida la judicial. Esta situación provocó su expulsión del PAN.
El caso también está relacionado con su candidatura a la alcaldía de Veracruz en 2021, proceso en el que presuntamente presentó documentos falsos.
Hasta el momento, ni la Fiscalía de Veracruz ni el Gobierno estatal emitieron declaraciones sobre la decisión judicial.
Por su parte, Miguel Ángel Yunes Márquez tampoco ofreció comentarios, manteniendo la postura de que los procesos en su contra responden a motivaciones políticas.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también