En caída libre se encuentra la aceptación y apoyo al gobierno de la presidenta brasileña, según la encuesta de la CNT/MDA que mostró que el índice de (des)aprobación a su Gobierno cayó a un 7.7 por ciento, mientras que un 70.9 por ciento califica negativamente su administración
• Brasileños piden juicio político a Rousseff, mientras la aprobación a su mandato se desploma
Regeneración, 22 de julio del 2015.-En caída libre se encuentra la aceptación y apoyo al gobierno de la presidenta brasileña, según la encuesta de la CNT/MDA (Confederação Nacional dos Transportes/ MDA encuestadora) que mostró que el índice de (des)aprobación a su Gobierno cayó a un 7.7 por ciento, frente a un 10.8 por ciento en el sondeo de marzo, mientras que un 70.9 por ciento califica negativamente su administración, en comparación a un 64.8 por ciento en marzo.
La corrupción y crisis económica, serían las principales causas, de la debacle del gobierno brasileño. La popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se hundió a un nuevo mínimo y cada vez más brasileños quieren que sea sometida a un juicio político, según los resultados del sondeo de opinión publicado este día.
La crisis de Dilma, se ve acrecentada por las críticas que sus propios compañeros del Partido de los Trabajadores (PT) han vertido por las medidas de austeridad que su gobierno adoptó para proteger la calificación de grado de inversión del país.
Los datos del estudio, indican que el número de ciudadanos que favorecen un juicio político a Rousseff, por el enorme escándalo de pagos de coimas (cohecho) en la petrolera estatal Petrobras subió a 62.8 por ciento desde 59.7 por ciento hace cuatro meses. Los brasileños que quieren un juicio político, desean que Rousseff sea destituida por las prácticas de corrupción dentro de Petrobras, empresa que dirigió antes de llegar a la presidencia de Brasil, en 2011. Muchos de ellos, citan las presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña y del mal manejo contable del Gobierno durante su primer periodo.
Según la encuesta la gran mayoría de los brasileños (84.6 por ciento) cree que Rousseff es incapaz de manejar la peor desaceleración económica que ha sufrido el país en 25 años, con un Producto Interno Bruto que se prevé se contraerá un 1.7 por ciento este año.
En Brasil se investiga a más de 50 políticos, principalmente de la coalición de gobierno de la presidenta, por sobornos recibidos por las principales firmas de construcción e ingeniería de Brasil que se habrían derivado de los sobreprecios cobrados a Petrobras. Rousseff no se encuentra bajo investigación, pero sus detractores piden que enfrente un juicio político, lo que provocaría indagar su campaña electoral, presuntamente financiada con dinero de sobornos.
Con información de: Reuters 210715