Kate del Castillo reveló que pudo visitar México la Navidad pasada, pero su pasaporte mexicano activó una alarma de seguridad
Regeneración, miércoles 30 de enero, 2019. La actriz mexicana Kate del Castillo expresó el pasado martes que siente «alivio» de no tener que testificar en el juicio del gobierno de Estados Unidos contra Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, en Nueva York.
La actriz también aseguró que no está arrepentida de haber facilitado la reunión y entrevista entre el Chapo y el actor estadounidense Sean Penn, que tenía como propósito preparar una película autobiográfica sobre el presunto líder del Cártel de Sinaloa.
Dicha entrevista le costó a Del Castillo que el Gobierno de México, en ese entonces bajo el mando del expresidente priista Enrique Peña Nieto, le prohibiera la entrada al país por más de tres años.
Actualmente la actriz vive en EU y tiene la nacionalidad estadounidense.
Kate del Castillo volverá a México luego del escándalo con “El Chapo” Guzmán
Además, el gobierno inició una profunda investigación en su contra por sus vínculos con el narcotraficante.
‘Kate del Castillo, en todo su derecho de demandar a EPN’: AMLO
La actriz, de acuerdo con RT, explicó que los abogados del Chapo se pusieron en contacto con ella para informarle que no estaba obligada a declarar en el juicio.
Además lamentaron las consecuencias del encuentro en 2015.
‘Sean Penn ha tratado de boicotearnos por meses’: Kate del Castillo
De acuerdo con autoridades mexicanas, esa reunión fue clave para dar con Guzmán Loera algunos días después.
Del Castillo reveló que pudo visitar México la Navidad pasada, pero sufrió una mala experiencia en el aeropuerto cuando su pasaporte mexicano activó una alarma de seguridad.
Agregó que pudo haber mostrado su pasaporte estadounidense, pero ella quería usar el documento de su país de origen.
Kate del Castillo demandó en 2018 al gobierno de Peña Nieto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y denunció que se habían violado sus derechos al difundir información que la vinculaba con el Chapo y que ella describió como falsa.
La Policía Federal detuvo el 8 de enero de 2016 a Joaquín Guzmán Loera en la carretera a San Miguel, en Los Mochis, Sinaloa. Entre sus pertenencias, se encontraron varios DVD de ‘La reina del sur’.