La Habana se moviliza tras tornado, tres muertos y 172 heridos

La Habana, miles se movilizan para atender los daños por tornado en diversos barrios de la capital de Cuba, mismo que afectó casas e infraestructura

 

Regeneración, 28 de enero del 2019. La Habana, Cuba; miles de personas se movilizaron en la capital cubana para atender los estragos provocados por un tornado con victimas fatales de al menos tres personas, 172 heridos y numerosos daños materiales.

La movilización organizada del pueblo de Cuba atendió las necesidades de los distritos capitalinos de Regla, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel señaló en Twitter:

«Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla.

Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento».

El tornado  causó «cuantiosos daños en instalaciones públicas y viviendas», informaron las autoridades en un comunicado.

También se han registrado «ligeras inundaciones en varios sectores del Malecón de La Habana y otras zonas bajas del litoral tanto en la capital como en las provincias occidentales de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa”.

Todo ocurrió en medio de una esperada tormenta que ya afectaba la zona oeste de Cuba, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.

«Los lugareños de la isla están acostumbrados a estos avisos, pero no sospecharon la magnitud de lo que se avecinaba después de superadas las 20:00 horas de este domingo», admitió el diario Granma.

El fenómeno atmosférico se produjo en medio de fuertes tormentas que han afectado este domingo las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y La Habana, con vientos de 100 kilómetros por hora, lluvias intensas y granizo.

«La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado», aseguró la web oficial Cubadebate en Facebook.