Tentativa de trata de persona y asociación delictuosa, los cargos. Fiscalía perfeccionó investigaciones contra Cuauhtémoc Gutiérrez
Regeneración, 22 de marzo de 2022. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), cumplimentó nueve órdenes de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez.
Se trata del exdirigente del PRI en la capital del país, así como Adriana “N” y Claudia “N”, por su probable responsabilidad en los delitos de tentativa de trata de personas y asociación delictuosa.
Por su parte, la fiscal Ernestina Godoy explicó que estas órdenes de aprehensión fueron resultado de nuevas víctimas que se presentaron a denunciarlos.
Asimismo por medio de un mensaje, la fiscal explicó que se notificó los mandamientos judiciales tanto a Cuauhtémoc ‘N’, quien permanece en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno.
Así como como a Adriana “N” y Claudia “N” quienes están en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.
Además, se los portales indican que se prevé que este martes 22 de marzo se resuelva la situación jurídica de los tres señalados.
-«Con los elementos de prueba que hemos presentado, esperamos que la autoridad judicial les dicte auto de formal prisión», indicó Godoy.
Finalmente, Godoy Ramos explicó que pese a que la investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez, que llevó a cabo la administración pasada fue deficiente.
Y, lejana de procurar justicia, por lo que instruyó al Ministerio Público para perfeccionar las indagatorias.
Gutiérrez
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es conocido por ser el heredero del negocio organizado por su padre Rafael Gutiérrez y su madre Guillermina de la Torre.
Mismos, quienes tuvieron el control de la venta de desechos, residuos y tiraderos por más de 20 años en la Ciudad de México, por lo que fue llamado el ‘Rey de la Basura’.
De la Torre es originario de Iztapalapa. desde joven fue cercano al PRI, partido al que, se dice, ingresó desde los 14 años.
Cuauhtémoc fue dirigente del PRI en el Distrito Federal y tras el asesinato de su padre, en la década de los 80, tomó el control de los pepenadores.
Fue secretario general del movimiento territorial del PRI y conocido por amagar a otros políticos con golpeadores y personas cercanas a su organización de pepenadores.
PRI
A pesar de no ser bien visto por todos los sectores del PRI, logró ser suplente de un diputado federal en 1991, lo que lo convirtió en parte de la estructura política del partido.
Como político, fue líder de la Unión de Pepenadores del Distrito Federal y secretario adjunto a la Secretaría general del CEN del Movimiento Territorial del PRI.
Junto con ello consejero nacional del PRI, consejero estatal del PRI en el DF, secretario general del Movimiento Territorial del PRI en el DF y presidente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en el DF.
Por otra parte en lo legislativo, fue suplente de diputado federal en 1991; miembro de la legislatura I de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, en 1994.
Y, Diputado local en la II legislatura de la ALDF, en el 2000, como señala Expansión.
Escandalo
En abril de 2014, el equipo de investigación de Carmen Aristegui en MVS Noticias dio a conocer un reportaje en el que se le acusó de encabezar una red de prostitución a su servicio, contratando mujeres para fines sexuales.
Finalmente los portales destacan que Gutiérrez De la Torre negó las acusaciones, incluso alegó que el caso le generó depresión y aseguró que a causa de la presión por el reportaje intentó suicidarse en dos ocasiones.