Las estudiantes fueron secuestradas el viernes pasado en una escuela del estado de Zamfara, al noroeste de Nigeria.
Regeneración, 2 de marzo 2021. Las 279 estudiantes que fueron secuestradas el viernes pasado en una escuela del estado de Zamfara, al noroeste de Nigeria, ya fueron liberadas y se encuentran en Guau, capital de la entidad. El comisionado estatal de Seguridad y Asuntos Internos, Abubakar Muhammad Dauran, confirmó esta información a la BBC.
Este es el último secuestro masivo de estudiantes por grupos criminales. Hasta la fecha se desconoce si el gobierno pagó el rescate porque los secuestradores pidieron dinero, a cambio de liberar a las niñas.
El día del secuestro el presidente Muhammadu Buhari condenó el secuestro y lo calificó de «inhumano y totalmente inaceptable». También señaló que su gobierno no iba a aceptar el chantaje de los grupos criminales para obtener dinero a cambio de las menores.
Además, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia pidió a las autoridades de Nigeria tomar las medidas necesarias para proteger a las y los estudiantes de las escuelas para que no tengan miedo de asistir. De esta forma sus padres se quedarán más tranquilos.
Secuestros masivos de niñas
Este delito se ha convertido en una práctica común en Nigeria y los primeros ataques fueron perpetrados por el grupo terrorista Boko Haram; que busca impedir que las menores reciban educación occidental o reclutarlas como esclavas sexuales. En 2014, integrantes de la organización ingresaron a una escuela secundaria ubicada en Chibok, Borno, en la que había más de 300 alumnas y se las llevaron en camiones. Sólo 57 adolescentes lograron escapar.
En mayo del mismo año, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, se atribuyó el ataque y a los pocos días otro grupo de niñas fueron privadas de su libertad. A cambio de su liberación, el grupo criminal pidió que entregaran a los prisioneros de la organización. El suceso atrajo la atención de los medios de comunicación a nivel internacional, aunque antes ya habían sucedido otros secuestros.