La Línea 1 del Metro cerrará un tramo este sábado 9 y domingo 10 de julio, pero habrá cuatro rutas de autobuses RTP que suplirán el servicio.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 08 de julio de 2022.- La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) iniciará cierres este fin de semana por trabajos de modernización.
Según indicaron las autoridades, serán este sábado 9 y domingo 10 de julio en las estaciones Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc, Balderas, Salto del Agua e Isabel La Católica, en ambos sentidos. Quedando el servicio disponible únicamente a partir de Pino Suárez y hasta la terminal Pantitlán.
Para quienes deban abordar este tramo de la Línea 1, el Gobierno de la CDMX destinó autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que realizará, gratuitamente, ascenso y descenso de pasajeros en cada estación cerrada.
“Vamos a tener 180 autobuses de RTP operando este servicio y tendrá tres circuitos de operación. Los llamamos circuitos de operación, simplemente, porque es la forma en la que con este número de unidades podremos mover a más usuarios en todo el trayecto», dijo el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
Los circuitos estarán indicados en los parabrisas de los camiones, con recorridos entre Pantitlán y Balderas (con y sin paradas en San Lázaro y Candelaria), entre Pantitlán y Pino Suárez, y entre Zaragoza y Balderas. El funcionario también señaló que las unidades de RTP operarán de 6:00 a 24:00 horas del sábado y de 7:00 a 24:00 horas del domingo.
¿Por qué cerrarán?
El Metro debe preparar el tramo de Balderas hacia Observatorio para los trabajos de modernización, que iniciarán el lunes 11 de julio y durarán ocho meses.
Según indicó Guillermo Calderón, director general del SCTM, desde primera hora del sábado habrá técnicos llevando trenes a Observatorio para mantenimiento. Mientras tanto, se adecuará la estación Balderas como terminal provisional de la línea durante los meses de modernización.
Cabe destacar que la Línea 2 del Metro transporta a más de 1 millón 297 mil usuarios en un solo día, que representan en promedio el 16% de la afluencia total de este transporte.
Hasta inicios de 2021, la línea rosa operaba con 18 trenes que funcionaban con un intervalo de cuatro minutos entre cada unidad. Y realizaban un total de 232 vueltas por día.