En Guatemala, manifestantes incendiaron el Congreso, en medio de las protestas por los recortes sociales, la policía los dispersó con gases lacrimógenos
Regeneración, 21 de noviembre de 2020. Un grupo de manifestantes tomó el Congreso de Guatemala y prendió fuego a varias instancias del edificio, esto ocurre en medio de las protestas en contra de la aprobación de los presupuestos estatales que recortan el gasto social.
Los manifestantes permanecieron hasta que las fuerzas de seguridad los desalojaron, mientras los bomberos apagaban las llamas que devoraban una parte de la Cámara Baja.
En su mayoría eran jóvenes encapuchados, quienes rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, además lanzaron antorchas al interior.
Los manifestantes lograron incendiar una parte del Congreso y destrozar lo que se encontraba a su alrededor.
Luego de unos minutos, la Policía Nacional Civil arrojó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, lo que los obligó a evacuar el lugar.
Cabe señalar que la manifestación tuvo lugar en medio de una manifestación que tenía como objetivo rechazar los presupuestos de ingresos y egresos del Estado para 2021, que impulsa el parlamento, en su mayoría oficialista, del presidente Alejandro Giammettei.
Al respecto, el presidente publicó un tuit en donde defiende el derecho a manifestarse, pero asegura que aquellos que participaron en “estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley”.
Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 21, 2020