Marcelo Odebrecht pasa a prisión domiciliaria, cumplirá condena en mansión

El magnate implicado en el mayor escándalo de corrupción en Brasil y en casos de sobornos a políticos de diversos países, como México, irá a su mansión.

Regeneración, 19 de diciembre de 2017.- Marcelo Odebrecht, implicado en el mayor escándalo de corrupción en Brasil, dejó la prisión de Curitiba donde purgaba una condena de diez años para pasar al régimen de prisión domiciliaria.

Las confesiones de Odebrecht hacen temblar a varios gobiernos de América Latina, como el de México, donde Pemex se vio involucrado tras la asignación de contratos y el pago de sobornos a su entonces titular, Emilio Lozoya.

El magnate dejó la prisión en un automóvil 4×4 de color negro, con escolta y fue trasladado hasta el juzgado donde debe colocársele una tobillera electrónica.

Este martes, Odebrecht será trasladado a una mansión de 3 mil metros cuadrados, tras pasar dos años y medio en la prisión.

Viajará en su avión privado y con escolta policial hasta Sao Paulo, donde se reencontrará con su esposa y sus hijas en una lujosa mansión del barrio Morumbi.

Durante su estancia en prisión, Odebrecht tenía derecho a microondas, heladera y televisión, además las puertas de su celda siempre estaban abiertas. Pero, ahora en su mansión, podrá disfrutar de más espacio y de una enorme piscina en uno de los barrios privados más ricos de la ciudad.

Durante los dos años y medio próximos, el magnate estará recluido en su vivienda con una tobillera electrónica de localización y después tendrá otros cinco años de pena: la primera mitad con salidas diurnas autorizadas y la segunda con arresto domiciliario durante los fines de semana.

Odebrecht estuvo a cargo de grandes construcciones en varios países, desde el estadio del equipo de la NBA Miami Heat en Florida, Estados Unidos, hasta centrales hidroeléctricas en Angola.

Marcelo, apodado “el príncipe”, fue acusado de sobornar a integrantes de varios gobiernos a cambio de obtener contratos que le permitieran a la firma desarrollar obras de gran envergadura.

El entramado de sobornos y actos ilícitos se hizo público en 2015, cuando el 19 de junio Marcelo fue detenido tras ser acusado de pagar sobornos a políticos de Brasil.

En México, Emilio Lozoya, extitular de Pemex es investigado por la aceptación de sobornos de directivos de Odebrecht.

Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México hasta mediados de este año, narró en una visita a la sede de la Procuraduría General de la República en Sao Paulo, Brasil cómo fue que sobornó a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex para que le ayudara a ganar contratos de diversas obras.

 

 

Con información de Agencias