Más de un millón 200 mil primeros apoyos a mujeres de 60 a 64 años

A partir de enero 2025 apoyos a mujeres indígenas y afrodescendientes de 60 a 64 años y todas las mayores en general entre 63 y 64 años. En 2026 universal

A partir de enero 2025 apoyos a mujeres indígenas y afrodescendientes de 60 a 64 años y todas las mayores en general entre 63 y 64 años. En 2026 universal

Regeneración, 17 de junio de 2024. Claudia Sheinbaum detalló los primerio apoyos de pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad y precisó que será universal en 2026.

Cabe destacar que los primeros apoyos serán, por una parte para todas las mujeres entre 64 y 65 años así como mujeres indígenas y afrodescendientes entre los 60 y 64 años.

Sheinbaum

«En el caso de mujeres: 2025, universal para todas las mujeres adultas mayores indígenas o afroamericanas de 60 a 64 años».

Además dijo que «eso significa, mexicanas que residen en municipios indígenas y afromexicanos».

Y «por otro lado, tomamos la decisión de que para que sea universal también y no sea por situación económica, lo vamos a dar por edad», comentó.

Seguidamente Sheinbaum precisó que el apoyo de pensión en 2025 será universal para cualquier mujer de 63 y 64 años años».

E incluso, agregó «si los ingresos nos dan, van a aumentando de acuerdo a la edad».

LEER MÁS:  Sheinbaum lanza enfático llamado a la paz entre Rusia y Ucrania

«Y ya en 2026 ya buscamos hacerlo universal, de 60 a 64 años de edad’’ a todas las mujeres.

Ingresos para mujeres

Por otra parte, Sheinbaum recordó que las mujeres beneficiadas recibirán un montón equivalente a la mitad de la actual pensión para el Adulto Mayor.

«Tres mil pesos, poquito más de tres mil pesos, es la mitad de lo que corresponde a la Pensión de Adulto Mayor», añadió.

Cabe destacar que Claudia Sheinbaum relacionó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y los registros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así como las estimaciones de la Consejo Nacional de Población (Conapo).

Lo anterior para indicar que serán 1 millón 141 mil 254 mujeres de 63 y 64 años quienes recibirán su apoyo en 2025 y aproximadamente 170 mil mujeres indígenas y afrodescendientes.

«De acuerdo con la Comisión Nacional de Población son 2 millones 914 mil; y en el caso del INE que es el máximo Censo, digamos, o el mayor número de personas registradas, es 3 millones 38 mil».

Entonces, dijo Sheinbaum

«Eso significa, que de 63 a 64 –ahí está el dato– estarían recibiendo 1 millón 141 mil 254 mujeres, su apoyo en el 2025. (…) Más las indígenas, que son alrededor de 170 mil más», puntualizó.

LEER MÁS:  Reducir dinero a organismos autónomos, destinarlo a Cultura: Sheinbaum

Asimismo, expuso que desde su entrada a la Presidencia de la República comenzará el censo y registro de las mujeres de 60 a 64 años para que se trate de un apoyo universal.

El registro, primero se va a hacer un censo, casa por casa, y después se haría el proceso de registro –entre octubre y diciembre– para que a partir del 1o. de enero, ya tengan su Tarjeta de Bienestar y ya puedan estar recibiendo su apoyo bimestral», puntualizó.

Niñas y niños

«En el caso de niños y niñas que van a escuela pública, de preescolar, primaria y secundaria la beca va a ser universal», recordó Sheinbaum.

Sin embargo, dijo, «solamente que vamos a llevarnos tres años para poderla hacer universal».

Esto es «el primer año es para secundaria, el segundo año va a ser una parte de la primaria y el tercer año ya va a ser universal».

E incluso, dijo optimista, «esperamos que lo podamos hacer en dos años y no en tres, pro por lo pronto lo estamos calculando para tres años».

Constitución

Cabe destacar que Sheinbaum aseguró que tanto el programa de mujeres de 60 a 64 años y la beca para niños, niñas y jóvenes serán incluidos en la Constitución.

Y con las especificaciones que requiere su implementación para que se conviertan en un derecho.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también