Además de Manu Nieto, los standuperos Ricardo Pérez, Esteban Ríos y hasta Sofía Niño de Rivera han sido señalados de agresión sexual.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 16 de agosto de 2022.- La reciente acusación que hizo la productora de stand-up feminista, Meme Yamel, en contra del comediante Mau Nieto por supuesto abuso sexual reabrió el debate en redes sobre este tipo de agresiones.
Como era de esperarse, la acusación que hizo Yamel en Twitter generó diversas opiniones. Pero, también trajo a discusión otros casos, ya que Mau Nieto no ha sido el único standupero acusado de agresión sexual.
Por ejemplo, en 2020 el comediante José Alberto Flores Jandete ‘Chuponcito’ fue señalado por su exasistente, Carla Oaxaca, de comportamientos en contra de su integridad, entre ellos acoso sexual. Y a dicha acusación se sumó la expareja del standupero, Bárbara Estrada, quien además lo culpó de extorsión.
Por si fuera poco, la propia hija ‘Chuponcito’ salió en respaldo de Carla Oaxaca y agregó que su padre también había acosado a sus amigas. Unos meses después, la exbailarina del comediante, Ivonne Luévano, acudió a la Fiscalía de la CDMX para denunciarlo formalmente por acoso sexual.
Más común de lo que parece
Otro de los standuperos que se ha visto en esta clase de acusaciones es Ricardo Pérez, del podcast La Cotorrisa. Él fue señalado por su exnovia, Marce Lecuona, por violencia. Según diversos medios de comunicación, Lecuona no solo reveló lo que vivió con Pérez, sino que lamentó la complicidad que ejercieron con él otros comediantes, como Slobotzky y Román Torres.
Esteban Ríos es otro standupero acusado de agresión sexual. El intérprete de ‘La licenciada Pamela’ fue señalado por violación en contra de una joven de 20 años con capacidades diferentes. Incluso, se logró una orden de aprehensión en su contra luego de que la mamá de la supuesta víctima lo denunciara formalmente, indicó el diario El Universal a inicios de 2022.
En el mundo del stand-up también las mujeres han sido señaladas de agresión sexual. Por ejemplo, en 2018 la comediante Sofía Niño de Rivera fue blanco de una polémica denuncia. Resulta que días después de haberse unido al movimiento ‘Me Too’, una standupera llamada Lissi Esnaurrizar la señaló de haberla acosado en más de una ocasión cuando asistió a su curso de comedia.