La industria de periódicos de Estados Unidos advirtió el lunes sobre el «duopolio» de Google y Facebook y pidió negociar con esas empresas que dominan la difusión en de noticias y publicidad en internet.
Regeneración, 11 de julio de 2017.- La News Media Alliance dijo que los medios están forzados «a entregar sus contenidos y jugar bajo sus normas sobre como presentar, priorizar y monetizar las noticias y la información».
De acuerdo con una declaración de esa asociación de unos 2 mil grupos de medios dijo que las organizaciones de noticias «están muy limitadas en poder de negociación contra el duopolio formado de facto y que absorbe el siempre descendiente segmento de ingresos publicitarios».
Google y Facebook dominan el tráfico de noticias en línea y consumen la mayor parte de los ingresos publicitarios digitales. Debido a este duopolio digital, los editores se ven obligados a entregar su contenido y jugar según sus reglas sobre cómo se muestran, priorizan y monetizan las noticias y la información. Estas reglas han hecho que las noticias sean un commodity y han dado lugar a falsas noticias, que a menudo no se pueden diferenciar de las noticias reales”, señaló Alliance en un desplegado.
El reclamo se produce en medio de una imparable caída de la demanda de noticias impresas mientras los lectores se vuelcan cada vez más hacia las plataformas en línea.
El presidente de Alliance David Chavern escribió en The Wall Street Journal que las plataformas de internet «distorsionan el valor económico que se obtiene haciendo buen periodismo».
“Google y Facebook dominan el tráfico web y los ingresos de anuncios en línea, juntos, representan más del 70 por ciento de los 73 mil millones de dólares que se invierten cada año en publicidad digital, y consumen la mayor parte del crecimiento”, aseveró David Chavern.
«Pero esos dos gigantes digitales no emplean reporteros. No hurgan en los archivos públicos para descubrir corrupción, ni envían corresponsales a zonas de guerra ni cubren el juego de anoche», escribió Chavern.
«Ellos esperan que la económicamente exprimida industria de noticias haga por ellos ese costoso trabajo», añadió.
Sostuvo que las empresas periodísticas «deben poder negociar colectivamente con las plataformas digitales que controlan la distribución y el acceso a la audiencia».
Facebook y Google, que comparten algunos ingresos con algunas empresas de noticias en ciertas plataformas, han buscando ayudar a los grupos de medios haciéndoles algunas concesiones.
El director de alianzas informativas de Facebook, Campbell Brown, dijo a la AFP: «Estamos comprometidos en ayudar al periodismo de calidad a desarrollarse en Facebook. Hemos avanzado en nuestro trabajo con los medios y hay mucho por hacer.
Google, en tanto, dijo en un comunicado: «Queremos ayudar a los editores a triunfar en su transición hacia lo digital»
«En los últimos años creamos varios productos especializados y tecnologías específicas para ayudar» a los periódicos, añadió Google
Con información de: El Financiero