• ¡Cuidado! no todo lo que se publica en la Internet – a pesar de sus portales- es cierto. El exceso de información es un proceso de «engaña bobos»
Regeneración. Agosto 3, 2014.- No solo los paisajes idílicos son víctimas de los timadores del Photoshop y los que cuentan historias absurdas asociadas a una foto real. Ni las catástrofes aéreas se libran de su dosis de bulos, mentiras e historias candorosas pero terriblemente equivocadas, la ignorancia y el afán por las visitas y los seguidores en las redes sociales, contribuyen al cerco informativo mediante un falso sentimiento de estar informados. Estas son las últimas que se han desmentido.
El video del misil del vuelo MH17
Ni la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines se libra de sus bulos. Desde la página alemana All Mistery se difundió un vídeo en el que supuestamente se podía ver la trayectoria del misil que derribo el avión. En Metabunk explican que la supuesta foto térmica de satélite no es más que un montaje elaborado a partir de imágenes del simulador de vuelo Lock on: Flaming cliffs 2 que se desarrolla precisamente sobre Ucrania.
El montaje es hasta inocente comparado con la última teoría sobre el vuelo siniestrado: aseguran que el vuelo MH17 y el MH370 desaparecido sobre el Océano Índico son en realidad el mismo. Alguien ha visto demasiados capítulos de la serie Lost.
La espera del presidente de Uruguay en el hospital
Esta foto del presidente de Uruguay, José Mujica recorrió las redes sociales y los medios de comunicación junto a una información que aseguraba que el mandatario se encontraba esperando humildemente su turno en la sala de espera de un hospital público.
Semejante renuncia a las prebendas típicas de un alto cargo parece propia de Mujica, pero no es cierta. Como explican en La nota fake del día, la verdadera historia es que el presidente de Uruguay acudió de esta guisa tan informal a la investidura del ministro de economía Mario Bergara. Mujica es famoso por romper los protocolos y los convencionalismos de la alta política
Un microbebé en la palma de la mano
El debate sobre la interrupción del embarazo es terreno abonado para todo tipo de fotos muy grotescas, la mayor parte falsas. Una de las más suaves es la de este diminuto bebé reposando en la palma de la mano que aparece etiquetado con la frase: “Feto tras doce semanas de gestación. Es legal matarlo en 50 países. ¿Te parece una masa informe de células”.
Pues no, lo que nos parece es una figura de resina realizada por Donna Lee. La artista la etiqueta como feto de doce semanas, pero nos tememos que la señora Lee sabe más de arte que de biología, y la figura es una licencia artística bastante amplia. A la derecha podéis ver una imagen real de un feto de 12 semanas tomada de la web BabyCenter. No necesita mentir para ser adorable.
La Tierra, Júpiter y Venus, vistos desde Marte
SciencePorn no especifica si esta peculiar foto de un firmamento marciano es obra del rover Curiosity o de algún turista que pasaba por allí. Afortunadamente, Pic Pedant y Discover Magazine aclaran el misterio. No es ninguna foto real, sino una imagen computerizada perteneciente a una simulación. Probablemente haya salido de algún programa de entretenimiento de un planetarium. Sea como sea, la escala es completamente incorrecta.
Europa, de noche
La contaminación lumínica es un problema, pero si esta fuera una foto real del continente europeo desde el espacio, hace tiempo que estaríamos todos ciegos. Desde Stunning Picturesnos llega esta foto supuestamente tomada desde un satélite de Europa de noche. Como apuntaPic Pedant, en realidad es una visualización geográfica de geolocalizaciones de Twitter e imágenes de Flickr. Aquí está etiquetada y con sus datos.
El Chino que demandó a su mujer por darle hijos feos
Este bulo es todo un clásico. Lleva dando vueltas desde al menos 2004. La noticia asegura que el protagonista de la imagen es un ciudadano chino que demanda a su propia esposa por darle hijos feos. La mujer era supuestamente fea en el pasado, problema que solucionó mediante sucesivas operaciones de cirugía estética.
Desafortunadamente, el ADN no se arregla con cirugía, y cuando la mujer comienza a tener hijos, estos nacen inesperadamente feos. Cuando descubre el engaño, el marido pide el divorcio y demanda a la mujer por publicidad engañosa. Toda la historia es falsa. La imagen original está recortada. En realidad se trata del anuncio, en clave de humor, de una clínica de cirugía plástica en Taiwán como explican en Hoax Slayer.
El pasaporte garabateado que le hizo la vida difícil a un padre en Seúl
La foto de este pasaporte (o solo su parte inferior) dio la vuelta al mundo junto a la divertida historia de un ciudadano chino que se quedó atrapado en el aeropuerto de Seul debido a los arrebatos artísticos de su hijo de cuatro años. Dice la historia que el pequeño le echó mano al pasaporte y lo pintarrajeó de tal manera que hacía imposible la identificación del adulto. La trastada acabó con padre e hijo atrapados en el control de aduanas.
El problema es que los trazos son demasiado complicados como para haber sido hechos por un niño de cuatro años. Además, el trazo permanece constante, algo muy complicado, especialmente sobre la superficie de esa hoja, que suele estar plastificada. Los expertos apuntan a que los garabatos fueron hechos con el software Paint. Finalmente, y como apuntan en Kotaku, hasta el propio servicio de inmigración de Corea del Sur desmintió completamente la historia.
El árbol alcanzado por un rayo
La espectacular y colorida imagen de la izquierda ha circulado por redes sociales etiquetada como una fotografía de larga exposición que capturó un rayo en el momento de atravesar un árbol. El dato es falso. La imagen es un montaje realizado por el fotógrafo Darius Twin, de quien ya hemos hablado por aquí antes.
Twin, que en realidad se llama Darren Pearson es un experto en la técnica fotográfica de pintar con la luz. La imagen del árbol está realizada de esta forma. Según The Museum of Hoaxes, a la derecha podéis ver el aspecto real de un rayo cuando impacta en un árbol. Ya es bastante espectacular de por sí.
El caballero oscuro, un satélite extraterrestre de 13,000 años
El caballero oscuro es una de las teorías conspiranoicas más complejas, duraderas y extendidas. Es una mezcla de diferentes equívocos y sucesos complejos de explicar, como las señales de radio espaciales conocidas como Pulso de Lorimer. En esencia, la leyenda del caballero oscuro asegura que hay un satélite negro, de origen completamente desconocido, que lleva 13,000 años orbitando la tierra. En Unexplained World aseguran que esta es su foto.
La foto, en realidad, pertenece a la NASA. La agencia explica que no es infrecuente que los transbordadores espaciales extravíen objetos que acaban flotando por el espacio. En el caso de esta foto concreta, la agencia cree que se trata de una manta térmica que se les escapó a los astronautas de la misión STS-88. En La Mentira está ahí fuera tenéis un espléndido reportaje desbancando toda la teoría conspiranoica del caballero oscuro. No tiene desperdicio.
(Con información de Gizmodo)