Mexicana violentada en Qatar sería condenada a 100 latigazos

Paola Schietekat, una mexicana que fue víctima de violencia en 2021, podría enfrentar una condena de 100 latigazos tras ser acusada por tener una relación fuera del matrimonio

La joven pasó de ser víctima a tener cargos en su contra según las leyes cataríes

Regeneración, 15 de febrero de 2022. Una mexicana que fue agredida por un conocido durante su estancia en Qatar, podría ser condenada a 100 latigazos.

Se trata del caso de Paola Schietekat, una mujer que se fue a trabajar a Qatar en la Supreme Committee for Delivery and Legacy, organización encargada del mundial de futbol.

A través de una carta publicada en algunos medios de comunicación la mexicana externó que a principios de junio del 2021 fue violada al interior de su departamento por uno de sus compañeros de trabajo.

Joven denuncia agresión en Qatar

Durante la carta, la mexicana señaló que a pesar de que estaba en Doha, una de las ciudades categorizadas como de las más seguras del mundo.

«El 6 de junio de 2021 me encontraba trabajando en Qatar como economista conductual en el Supreme Committee for Delivery and Legacy, entidad responsable de organizar el mundial de 2022. Esa noche, un conocido, que consideré amigo, de la comunidad latina en Doha se metió a mi departamento en la noche, mientras yo dormía»

Como consecuencia de la intromisión, Paola Schietekat fue víctima de violencia, por lo que decidió actuar y avisarle a sus familiares como forma de protección.

«Después de un forcejeo breve, pues su fuerza sobrepasaba la mía, terminé en el piso. Horas después, me salieron moretones en todo el brazo izquierdo, el hombro y la espalda. Mantuve la cabeza fría: le avisé a mi mamá, a un colega del trabajo y documenté todo con fotos, para que mi memoria, en un intento de autoprotección»

El siguiente paso de Paola fue denunciar lo ocurrido en su departamento ya que ella decidió que no iba a permitir que el acto quedara impune.

Paola Schietekat pasó de ser víctima a ser acusada

Tras interponer su denuncia, la mexicana tuvo que rendir su declaración en árabe, lo cual pudo lograr y estuvo en compañía del cónsul de México.

«(…) al día siguiente obtuve el certificado médico y acudí a la policía en compañía del cónsul de México en Qatar. Ahí, todo fue en árabe, y con mi árabe limitado logré explicar la situación. Al preguntarme si quería una orden de alejamiento, no hacer nada, o ir a las últimas instancias, me congelé, por el shock, por el miedo y la falta de sueño, y volteé a ver al cónsul, quien me recomendó ir a las últimas instancias»

En el relato de Paola Schietekat explicó que la policía le exigió acudir a la estación de manera urgente, amenazándola de descartar su denuncia en caso de no presentarse.

«Fueron tres horas de interrogatorio en árabe, y en cierto punto me exigieron una prueba de virginidad. Por alguna razón yo había pasado a ser la acusada»

Ante dicha petición, la denuncia de la mexicana cambió debido a que las autoridades árabes querían estar seguras de que no hubiera una relación amorosa entre ella y su agresor.

Lo anterior se debió a que el acusado declaró que Paola Schietekat era su novia, lo cual cambiaba totalmente la versión de la víctima.

«En Qatar, tener una relación extramarital se paga con hasta siete años de cárcel, y en algunos casos la sentencia incluye cien latigazos. De un momento a otro, mi denuncia ya no importaba. La policía refirió el caso a la fiscalía pública, único lugar donde tuve un traductor»

Por otra parte, la policía de Qatar le exigió entregar su celular desbloqueado como evidencia del caso, sin embargo, la mujer explicó que parecía que la denuncia ya estaba en su contra.

Mexicana logró regresar a casa pero la resolución no la beneficiaba

Pese a las diversas evidencias contra el agresor, la mujer ya en tierras mexicanas recibió la resolución de las autoridades, la cual la dejó perpleja porque no podía creer en dichos resultados.

«(…) al ver que mi agresor fue absuelto del cargo de agresión porque, a pesar del informe médico, ‘no había cámaras que apuntaran directamente la puerta del departamento, así que no había forma de constatar que la agresión sucedió'»

Por otra parte, la mexicana se encontró con que ahora ella era quien enfrentaba los cargos por tener una «relación fuera del matrimonio».

Entre las molestias de la víctima fueron que sus abogados le ofrecieron como solución el casarse con su agresor para dar por cerrado el caso.

«Eso sí, los cargos por tener una relación fuera del matrimonio seguían vigentes, impidiéndome volver a Qatar y forzándome a pagar aún más por representación legal»

explicó Paola Schietekat

La mujer enfrenta cargos en su contra

Finalmente, la mexicana señaló que la falta de atención en su caso se debió al poco conocimiento de las leyes árabes, además de la falta de protocolos con perspectiva de genero en la Embajada de México en Qatar.

Aunque Schietekat indicó que los diplomáticos mexicanos le ayudaron a conseguir la visa de su madre, quien pudo acompañarla durante el proceso legal, el problema creció por las amenazas del agresor.

Por ello, la mujer, con poca esperanza, busca generar conciencia sobre la importancia del establecimiento de protocolos adecuados para apoyar a las víctimas.

Asimismo, Paola Shietekat cuestionó el hecho de que los mexicanos aficionados al futbol acudan a Qatar para disfrutar del evento deportivo, ya que en caso de que sean víctimas de alguna agresión podrían sufrir lo mismo que ella.

«Mi mamá y yo nos sentimos completamente abandonadas por una Embajada cuyo cónsul contestaba “pues cierren bien la puerta” ante amenazas del agresor, una Embajada con una carga de trabajo de protección consular mínima, dados los pocos más de 600 mexicanos residiendo en Qatar.»