Cerdo. La industria porcina presenta tendencia favorable al producir 1.5 millones de toneladas de carne y una derrama económica de 63 mil millones de pesos anuales, señalan los productores
Regeneración, 24 de octubre del 2019. México consume 19.6 kilogramos de carne de cerdo al año por persona, señaló el presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), Heriberto Hernández.
Destacó además que es la segunda más consumida el país siendo México el noveno productor a nivel mundial, con 1.5 millones de toneladas.
Durante el inicio de los trabajos del 8º Congreso Nacional de Productores Porcícolas 2019, el líder de los productores porcinos dijo que esta industria genera 350 mil empleos directos.
De igual forma, genera 1.7 millones indirectos, lo cual se traduce en una derrama económica de 63 mil millones de pesos anuales.
Crecimiento de 3.5 por ciento
Asimismo, subrayó que esta industria genera desarrollo en las comunidades rurales y de manera continua.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid señaló que el sector agroalimentario nacional ha mostrado un gran dinamismo en los últimos años y que en 2019 presenta un crecimiento del 3.5 por ciento.
Por su parte, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que durante los últimos 10 años la producción de carne de cerdo presenta una tendencia favorable, principalmente por la mejora en los sistemas sanitarios, lo que ha permitido aumentar también las exportaciones.
La PGJ informó que vincularon a proceso cuatro empleados de la Feria de Chapultepec por su presunta responsabilidad en la muerte de dos personas por falla de un juegohttps://t.co/DkFhMTXBCT vía @RegeneracionMx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) October 24, 2019
________________________________________________________________________
México detecta y contrarresta enfermedad de cerdos en dos estados
Cerdos. El padecimiento, que no afecta a humanos ni a la comercialización de la carne, fue detectado en cinco casos
Regeneración, 19 de octubre del 2019. Los servicios de sanidad agroalimentaria del país detectaron y atacaron en dos estados, cinco casos en cerdos de una enfermedad que no ataca a seres humanos y no se difunde por medio de la carne.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que detectó cinco casos de la enfermedad de Aujeszky (EA).
Medidas contraepidémicas
Los casos identificados se localizaron en cerdos de Tamaulipas y Guerrero.
A través del programa de vigilancia epidemiológica activa que opera en todo el país puso en marcha las medidas contraepidémicas indicadas para estos casos.
Estas medidas son as señaladas por la regulación nacional e internacional.
Mediante un comunicado, la Senasica señaló que identificaron en sus laboratorios las muestras como positivas.
Tomas, parte de la vigilancia cotidiana
Los cinco casos de la enfermedad de Aujeszky (EA) se localizaron en cerdos de Tamaulipas y Guerrero. Las muestras identificadas como positivas se tomaron de animales clínicamente sanos.
Las tomas son parte de las acciones de vigilancia epidemiológica que los técnicos del Senasica llevan a cabo de manera cotidiana en granjas de todo el país.
En los laboratorios del organismo se practicaron análisis serológicos, como las pruebas de ELISA y virus seroneutralización, que permitieron identificar anticuerpos específicos de la EA.
Los animales positivos a la enfermedad se localizaron en cuatro predios de traspatio en los municipios de Mainero y Jaumave, Tamaulipas.
Con la finalidad de evitar la dispersión del virus que provoca la EA, el Senasica ordenó la despoblación de los predios en los que se encontraban 26 cerdos.
En el estado de Guerrero la evidencia de la enfermedad se localizó en una pequeña granja con una población de 125 animales.
Con la finalidad de evitar que la enfermedad se difunda, el Senasica estableció de manera inmediata la cuarentena en los cinco establecimientos.
Asimismo, los técnicos aplicaron las medidas contraepidémicas indicadas para estos casos, por la regulación nacional e internacional.
Características de la enfermedad
La EA provoca disminución en la fertilidad, abortos, mortinatos, signos respiratorios en cerdos en crecimiento, signos nerviosos e incoordinación, ataques y meningitis, así como alta mortalidad de animales jóvenes.
La enfermedad de Aujeszky es una patología propia de diversas especies animales, como ratas, perros, gatos, bovinos, ovinos y cerdos, pero no afecta al ser humano.
De acuerdo con la OIE esta enfermedad no se difunde por la carne de cerdo, por lo que no tiene impacto en su comercialización.
La enfermedad solo se puede dispersar por el movimiento de animales infectados en fase virémica, en la que un ser infectado puede excretar virus a través de la saliva, orina, excremento, semen y leche, entre otras posibilidades.
Los Tiburones Rojos de Veracruz finalmente sí se presentaron a jugar frente a los Tigres de la UANL. El equipo se dejó anotar dos goles a manera de protesta por falta de pagos https://t.co/g7oyjviYK5 vía @RegeneracionMx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) October 19, 2019