Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que México clama por una tregua inmediata y negociaciones para una paz duradera en Medio Oriente
Regeneración, 2 de octubre de 2024.Relaciones exteriores pidió a mexicanos en Israel e Irán consideren trasladarse de inmediato hacia sitios más seguros.
Lo anterior, ante la escalada de violencia en el Medio Oriente
SRE atenta
Cabe destacar que el mensaje en redes sociales como X:
«Ante la reciente escalada de tensiones en la región de Medio Oriente y el incremento del nivel de riesgo, la SRE exhorta a las personas mexicanas que se encuentran en Irán e Israel a que consideren de inmediato la posibilidad de trasladarse a lugares más seguros».
Lo anterior, «a través de las rutas comerciales disponibles».
Seguidamente, se indica los teléfonos y datos de asistencia consular que pudieran necesitar nuestros compatriotas.
«Las embajadas de México en esos dos países han estado en comunicación permanente con la población mexicana, compartiendo las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales».
Además, «se recomienda también que, quienes no lo han hecho, se comuniquen con las representaciones diplomáticas a la brevedad».
Esto, «dadas las circunstancias de inseguridad y riesgo en las que se encuentran».
Contacto, SRE
Los datos de contacto y emergencia son los siguientes: @EmbaMexIsr con telefono en Israel 🇮🇱: 054-316-6717 y desde el exterior: +(972) 54-316-6717 Correo [email protected]
Por otra parte, @EmbaMexIrn. En Irán🇮🇷: 0912-1224463, desde el exterior: +98-912-1224463
[email protected]
Llamado
Por otra parte, en mensaje aparte, el gobierno de México, por medio de SRE hizo un llamado a la paz.
«El Gobierno de México, a través de la SRE, hace un llamado a todas las partes a tomar acciones inmediatas para desescalar el conflicto en Medio Oriente».
Y es que además se considera que «es imperativo un cese el fuego y evitar mayores afectaciones a la población civil».
Seguidamente: «México insta a negociar una paz duradera que permita la estabilidad de la región».
Región
Cabe destacar que lo expresado por la SRE tiene que ver con que el gobierno libanés aseguró este miércoles que al menos mil 928 personas han muerto y otras 8 mil 704 han resultado heridas.
Esto, en los ataques que Israel lleva realizando las últimas dos semanas contra varias localidades de Líbano, particularmente en el sur, el este y en los suburbios de Beirut.
Dos días después de que Israel pusiera en marcha su ofensiva terrestre en el sur de Líbano, el ejército se está enfrentando a milicianos de Hezbolá con combates a corta distancia.
Lo anterior, según reconocen tanto el partido-milicia chií como las tropas israelíes, que ya han anunciado la muerte de ocho de sus soldados.
Por otra parte, Israel reconoce que varios de los 200 misiles balísticos lanzados el martes por Irán consiguieron impactar en bases aéreas militares del país sin causar víctimas.
Por otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido que los focos de tensión en la región “se están convirtiendo rápidamente en un infierno”.
Sin embargo, estas declaraciones se han producido después de que Israel haya declarado persona non grata a Guterres.
E incluso le prohibió la entrada a Israel por no condenar de forma “inequívoca” el ataque de Irán sobre Israel del martes.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también