México espera fallo en disputa sobre maíz transgénico en diciembre

El gobierno de México defiende la soberanía alimentaria, mientras EE. UU. argumenta que la restricción del maíz transgénico viola el T-MEC.

El gobierno de México defiende la soberanía alimentaria, mientras EE. UU. argumenta que la restricción del maíz transgénico viola el T-MEC.

RegeneraciónMx, 8 de noviembre de 2024. Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), anunció que el panel de resolución de disputas entre México y Estados Unidos sobre el maíz transgénico emitirá su fallo el próximo 14 de diciembre.

En conferencia de prensa por «El Buen Fin», Ebrard detalló que el fallo se publicará en inglés y español; y que tras esa fecha, la Secretaría de Economía explicará los argumentos que México presentó para defender la limitación del uso de maíz genéticamente modificado en el país.

El panel se reunió el pasado 22 de octubre, pero, según Ebrard, la administración fue reservada con la información, ya que «no ha terminado el proceso«.

Precisó que México respondió el informe preliminar el 6 de noviembre y espera que, el 29 de noviembre, se le informe si sus comentarios adicionales fueron tomados en cuenta; con la resolución final pautada sobre el maíz transgénico se contempla para el 14 de diciembre.

LEER MÁS:  Se desata tiroteo en escuela cristiana "Vida Abundante"; Madison, EE.UU

Las declaraciones de Ebrard desmienten rumores de que el panel falló en contra de la postura mexicana.

México ordenó la revocación de cultivos de maíz transgéncio

La disputa se originó en 2020 y 2023, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emitió decretos prohibiendo el uso de semilla transgénica; y de esta forma proteger los maíces nativos de una posible contaminación.

Asimismo, México ordenó la revocación de permisos para el cultivo y una eliminación progresiva de las importaciones de maíz transgénico para 2024.

Sin embargo, Estados Unidos argumenta que la prohibición mexicana carece de base científica y viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

LEER MÁS:  América: La 4T le sienta bien al equipo de Televisa

Por lo que, solicitó el panel para resolver el conflicto respecto al maíz transgénico, según Bloomberg, la resolución será vinculante, y, de fallarse a favor de EE. UU., se impondrían aranceles a productos mexicanos.

Actualmente, el maíz para consumo humano representa aproximadamente el 21% de las importaciones mexicanas del cereal desde Estados Unidos; así lo informó la Asociación Nacional de Productores de Maíz.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también