México regresa a EU 4 mil árboles de Navidad con señales de plaga

Árboles. Profepa verificó en siete puntos de entrada y los géneros Pinus y Abies presentaban plagas de importancia cuarentenaria


Regeneración, 29 de noviembre de 2019. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) regresó a Estados Unidos 4 mil 228 árboles de Navidad pues la Oficina de Verificación e Inspección detectó la presencia de plagas.

Mediante un comunicado, la Profepa verificó en total 376 mil 320 árboles de Navidad en las inspectorías ubicadas en Mexicali y Tijuana, Baja California; en Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas; y en Colombia, Nuevo León.

No cumplían con la norma
La revisión y regreso de los árboles se realizó entre el 4 al 22 de noviembre pasado, lo que representa 1.12 por ciento de los 376 mil 320 árboles de Navidad.
Los árboles, que no cumplían con la NOM-013-SEMARNAT-2010, que regula sanitariamente la internación al país de los géneros Pinus y Abies, presentaban plagas de importancia cuarentenaria.
El porcentaje de los árboles de Navidad verificados por entidad federativa es como sigue: 68 por ciento (255 mil 903 piezas) en Baja California; 17 por ciento (64 mil 704) en Sonora; 12 por ciento (45 mil 27 de ellos) en Nuevo León; y 3 por ciento (10 mil 686) en Tamaulipas.
Evitan riesgo fitosanitario
Con estas verificaciones, Profepa busca evitar cualquier riesgo fitosanitario que pudiera afectar los bosques mexicanos, ante la posible introducción de plagas.
Personal capacitado de la dependencia hace revisiones documentales y físicas de los embarques, muestreo aleatorio de los ejemplares, así como pruebas de laboratorio cuando se les detecta la existencia de alguna plaga.
Durante la presente temporada se estima que podrían ingresar a México alrededor de 700 mil de estos árboles de Navidad.

________________________________________________________________________

LEER MÁS:  Texas ofrece tierras a Donald Trump para impulsar las deportaciones masivas

Sembramos árboles como nunca para combatir Cambio Climático: AMLO

Mil hectáreas serán sembradas de árboles en este y el próximo año, además se protegerá el medio ambiente creando zonas protegidas

Regeneración, 25 de octubre de 2019. Andrés Manuel López Obrador, expresó en conferencia de prensa que se están sembrando árboles como nunca antes se hizo, para combatir los efectos del cambio climático.

Explicó que se tiene en el plan de desarrollo una serie de medidas para enfrentar el tema de la crisis climática.

Esto para seguir llevando a cabo medidas que abonen a terminar el daño ambiental.

Este año se sembrarán 500 mil hectáreas de árboles y el próximo años se sembrarán otras 500 mil.

Dando casos concretos explicó que la política de conservación va a delante y en especial se impulsa el cuidado del agua.

Además dijo que “estamos evitado prácticas de extracción de hidrocarburos con el método del fracking”, un famoso método altamente contaminante que consiste en la perforación profunda.

Agregó también otras medidas, “vamos a declarar zonas protegidas, áreas del territorio nacional”.

Cosas que ya se hizo, dijo, en el caso de áreas que querían ser explotadas por la minería a cielo abierto, se declararon además zonas de reserva protegidas y no talar.

LEER MÁS:  Migrantes no son criminales ataja la presidenta Sheinbaum

“Vamos a seguir con ese programa, está pendiente lo de la sierra de San Miguelito en San Luis Potosí, es muy importante avanzar en la protección del medio ambiente”.

Recordó que en la explotación minera en San Luis Potosí se llegó a extremos.

“Nadie dijo nada, ahora por el contrario ya no se permiten esas atrocidades”, dijo.

Lo mismo en Queretaro, donde no habían limitantes en el crecimiento de la mancha urbana sobre áreas verdes, igual que en la CDMX.

“Se tiene que proteger Tlalpan, porque más de la mita de la superficie de la Ciudad de México es rural, lo que permite a la otra mitad la supervivencia, porque es donde se recargan los acuíferos” dijo. Por ello priorizar los árboles.

Finalizó diciendo que esto es parte del Plan de desarrollo y si “ahora lo aprueba la Cámara, claro que haremos caso».

Además, «tomar en cuenta sus recomendaciones para cuidar el medio ambiente”.