Los lunches de los ‘asistentes’ al Grito de Peña en el Zócalo incluyen fruta (manzana, plátano o naranja), agua o refresco, galletas y pan.
Regeneración, 15 de septiembre de 2016.- La vieja tradición de acarrear invitados para llenar espacios en eventos públicos o políticos importantes para los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se cumple también hoy, aquí, previo a la ceremonia del Grito en el Zócalo.
Como sucedió en las tres celebraciones de la Independencia con Enrique Peña Nieto ya como Presidente, camiones cargados con ciudadanos sobre todo del Estado de México comienzan su arribo al Centro Histórico para tomar parte de un festejo que, al menos en la teoría, es para el libre disfrute de los mexicanos.
El azul predomina sobre la simbólica triada del verde, blanco y rojo a ocho horas del Grito para celebrar el 206 aniversario de la Independencia de México. Por toda la calle Palma hay decenas de camiones estacionados. Por la ventana de algunos se ven bolsas con lunches. No transportaron a los llamados “acarreados”, sino a miles de policías provenientes de otros estados.
Por todas las calles aledañas a la plancha del Zócalo capitalino hay elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y de la Policía Federal.
-Nosotros vinimos de varios estados en esos camiones afirmó un Policía Federal parado a lado de una camioneta de esa dependencia. La cajuela está repleta de bolsas con comida.
La jornada será larga. Algunos arribaron desde las 5 de la mañana y otros desde las 8.
-¿Y por qué no usaron las camionetas de la policía? -se le cuestionó.
-Para no llamar la atención.
Por ahora, no son acarreados. Un señor que atiende un puesto de periódicos en una esquina de Palma aseguró que fueron policías quienes bajaron de los camiones.
Incluso hay algunos azules sentados adentro. Otros suben y bajan.
Sus lunches incluyen fruta (manzana, plátano o naranja), agua o refresco, galletas y pan.
Pero algunos prefieren comprarse sus propios alimentos como aquel par de policías que, parados, terminan su comida china en platos de unicel. Otros matan el tiempo boleando sus botas o platicando entre ellos.
El azul predomina sobre el tricolor a pesar de que en cada esquina cercana al Zócalo hay puestos con banderas, rehiletes, pelucas, matracas, rebozos, trompetas sombreros (con bigote o sin mostacho)…
El acceso a la gran sede del evento es pausado. El oficial es hasta las 6 de la tarde, pero unas veintenas de ciudadanos ya se forman en Avenida Madero para ir ingresando poco a poco hasta donde las vallas lo permiten, esto es, antes de la plancha.
Policías federales resguardan esa entrada. Incluso un miembro del Estado Mayor deslumbra con su saco negro y lentes de sol.
Vigilan mochilas. Está prohibido acceder con botellas de vidrio o latas; armas; o objetos punzo cortantes. “Por seguridad”, deben revisar carreolas y sillas de ruedas.
Ante la experiencia de hace dos años, ahora son los padres o acompañantes quienes revisarán a los menores de edad ante la presencia del guardia de seguridad.
Calle Tacuba, 5 de mayo y 20 de noviembre están cerradas. Los transeúntes preguntan a los oficiales por rutas alternas. Otros, niños, caminan tocando trompetas o vestidos de rancheros y adelitas.
En 20 de noviembre hay una pantalla que muestra al Zócalo y una enorme campaña dorada, como la que el Cura Miguel Hidalgo tocó llamando a la lucha.
206 años después, los mexicanos se preparan para el festejo mientras los policías enfrentan una larga, larga jornada.
En redes sociales reportan la presencia de decenas de camiones procedentes del Estado de México estacionados en las calles del Zócalo de la Ciudad de México. Fuentes estatales confirmaron al diario que la convocatoria fue realizada mediante los sistemas DIF municipales.
En el punto de partida, informó Reforma, unos 40 empleados arribaron en vehículos de uso exclusivo del DIF estatal y camionetas con logos del Gobierno del Estado de México, donde llevan paquetes de comida.
En Nezahualcóyotl, los autobuses salieron de puntos como Valle del Maíz, esquina Valle del Yukon; Moneda y Avenida Texcoco, Avenida 8 y Benito Juárez.
En Twitter también se reportó la salida de camiones particulares en Chalco, Chicoloapan e Ixtapaluca.
La cuenta de Twitter Anonymous Hispano [@anonopshispano ] reportó la salida de camiones de acarreados de Calpulalpan, Tlaxcala, los cuales se dirigían al Zócalo capitalino.
En el pasado informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, pese al cambio de formato en el que sostendría un diálogo con jóvenes, no faltaron los acarreados. Algunos de los jóvenes asistentes al encuentro son cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), según puede constatarse en imágenes que circulan en redes sociales y en las que los mismos asistentes comparten en su perfil de Facebook.
Arriban e ingresan personas de otros Estados que traen stickers y pulseras al Zócalo. #VivaMéxico pic.twitter.com/CyXcePpJvH
— Ricardo Ortiz (@ricardortiz_) 15 de septiembre de 2016