Monsanto pagará 289 millones de dólares por pesticida cancerígeno

Juez ordena que jardinero sea indemnizado por cáncer terminal por herbicida Roundup, de Monsanto. Sienta precedente para miles de demandas similares

Regeneración, 10 de agosto del 2018. Dewayne Johnson es un jardinero con cáncer en etapa terminal. Demandó a Monsanto por que el uso de pesticida Roundup habría sido la causa de su estado físico. Al ser un enfermo terminal, California le concedió y juicio perentorio y el resultado es que el jurado decidió que Monsanto debe pagar a Dewayne Johnson la cantidad de 289 millones de dólares.

La decisión del jurado de California fue llamado por CNN como «un caso monumental contra el gigante agrícola Monsanto».

Dewayne Johnson estaba buscando alrededor de $ 400 millones en daños punitivos y $ 39 millones en daños compensatorios de Monsanto, dijo su abogado Timothy Litzenburg.

La victoria de Johnson el viernes podría establecer un precedente masivo para miles de otros casos contra Monsanto.

Y es que dicha cadena informativa recordó que Johnson fue el primero de los cientos de pacientes con cáncer que llevaron a la compañía a los tribunales por su popular herbicida, Roundup.

CNN informó el año pasado que más de 800 pacientes estaban demandando a Monsanto, alegando que Roundup les dio linfoma no Hodgkin.

Desde entonces, cientos de demandantes más, incluidos pacientes con cáncer, sus cónyuges o sus propiedades, también han demandado al gigante agrícola, haciendo afirmaciones similares.

El caso de Johnson fue el primero en ir a juicio porque en los registros judiciales, los médicos dijeron que estaba a punto de morir. Y en California, a los demandantes moribundos se les pueden otorgar juicios acelerados.

Johnson, de 46 años, aplicó Roundup Weedkiller 20 a 30 veces por año mientras trabajaba como jardinero de un distrito escolar cerca de San Francisco, dijeron sus abogados.

Él testificó que durante su trabajo, tuvo dos accidentes en los cuales fue rociado con el producto. El primer accidente ocurrió en 2012.

Dos años después, en 2014, se le diagnosticó un linfoma no Hodgkin.

En los días malos, Johnson está demasiado tullido para hablar. Las lesiones han cubierto tanto como el 80% de su cuerpo.

Litzenburg dijo que la parte más desgarradora del testimonio de Johnson fue cuando el padre de los dos describió haberles dicho a sus hijos que tenía cáncer terminal.

La esposa de Johnson ahora trabaja dos trabajos de 40 horas por semana para mantener a la familia, dijo Litzenburg.

Las pruebas del demandante

«El cáncer es un caso muy difícil de tratar», dijo Litzenburg.

«No se puede hacer una radiografía o biopsia y volver con lo que la causó».

En este caso, no se requirió que Monsanto probara nada.

La carga de la prueba recayó en Johnson, el demandante.

Pero eso no significa que el equipo de Johnson tuvo que demostrar que Roundup era la única causa de su linfoma no Hodgkin.

La pregunta era si el Roundup era un «factor importante» para la enfermedad de Johnson.

«Según la ley de California, eso significa que el cáncer de Johnson no habría ocurrido sino por su exposición al Roundup», dijo la portavoz de Monsanto Lord.

Ella señaló que es posible que el cáncer podría haberse desarrollado a partir de algo no relacionado con Roundup.

La mayoría de los casos de linfoma son idiopáticos, lo que significa que la causa es desconocida, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Litzenburg estuvo de acuerdo en que la mayoría de los casos de linfoma no Hodgkin no se relacionaron con una razón el pasado.

Pero dijo que la marea está empezando a cambiar, similar a cómo le tomó décadas a las personas aprender que el tabaco puede ser un factor importante para el cáncer de pulmón.

«No se puede tomar un tumor de cáncer de pulmón y realizar una prueba que demuestre que el tabaco causó cáncer …»

«Aquí se está viendo lo mismo», dijo Litzenburg.

«Creo que estamos en el comienzo de esa era de este comienzo para nosotros como país, como público, la conexión entre estas dos cosas».  Miles de casos a seguir Litzenburg dijo que él y otros abogados tienen más de 2,000 similares casos en espera de juicio en varios tribunales estatales.

La nota completa puede leerse en el portal de CNN, escrita por Holly Yan, con información de Phil Gast.


¿Qué es el linfoma no Hodgkin?

El linfoma no Hodgkin es un cáncer que se origina en el sistema linfático en las células sanguíneas llamadas linfocitos. Este cáncer se puede encontrar casi en cualquier parte del cuerpo.

El sistema linfático
Pida a su médico que use la imagen para que le indique en dónde se ubica el cáncer

El sistema linfático y los linfocitos

El sistema linfático forma parte del sistema inmunitario. (El sistema inmunitario es la forma en que el cuerpo resiste y combate los gérmenes y algunos tipos de cáncer). El sistema linfático es una red de vasos similares a tubos, órganos y ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son sacos pequeños con forma de frijoles que ayudan a depurar los gérmenes y el desecho celular del cuerpo. El linfoma no Hodgkin a menudo también causa que los ganglios linfáticos se inflamen.

Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco. Los tipos principales de linfocitos son linfocitos B (células B) y linfocitos T (células T). Los linfomas que empiezan en las células B son los linfomas más comunes en los Estados Unidos.

¿Existen distintos tipos de linfoma no Hodgkin?

Existen muchos tipos de linfoma no Hodgkin. Algunos son muy poco comunes. Su médico puede informarle más acerca del tipo que usted tiene.

A continuación se mencionan los nombres médicos de los tipos de linfoma no Hodgkin más comunes en los Estados Unidos.

  • Linfoma difuso de células B grandes
  • Linfoma folicular

Algunas preguntas para hacerle al médico

  • ¿Por qué considera que tengo linfoma?
  • ¿Existe la posibilidad de que no tenga linfoma?
  • ¿Podría por favor anotarme el tipo de linfoma que usted considera que tengo?
  • ¿Qué ocurrirá después?

¿Cómo sabe el médico que tengo linfoma no Hodgkin?

Pruebas que pueden hacerse

Un bulto (protuberancia) debajo de la piel que no desaparece es a menudo el primer signo del linfoma no Hodgkin. O bien puede que simplemente no se sienta bien y se presente para hacerse una revisión médica.

El médico le hará preguntas sobre su salud y le hará un examen físico. El médico palpará los ganglios linfáticos y otros órganos que pueden estar afectados. Los ganglios linfáticos hinchados o duros son un signo común del linfoma no Hodgkin.

LEER MÁS:  Sheinbaum insiste en construir puentes no muros con EE.UU

Si los indicios apuntan hacia el linfoma no Hodgkin, se llevarán a cabo más pruebas. Las siguientes pruebas son algunas que pueden necesitarse:

Biopsia: en esta prueba, el médico extrae un ganglio linfático o un poco de tejido para ver si tiene células cancerosas. Este procedimiento generalmente se lleva a cabo en un hospital bajo anestesia local. Esto significa que usted está despierto, pero la zona alrededor del ganglio linfático está adormecida (anestesiada). También es posible que le den medicamentos para adormecerlo.

Una biopsia es la única manera de determinar con certeza si usted tiene linfoma no Hodgkin. Existen muchos tipos de biopsias. Pregunte a su médico qué tipo de biopsia va a necesitar. Cada tipo de biopsia tiene ventajas y desventajas. La elección del tipo de biopsia a usar depende de su caso.

Análisis de sangre: ciertos análisis de sangre pueden brindar más información al médico sobre los tipos de células y sustancias químicas en la sangre.

Radiografía torácica: se pueden hacer radiografías para ver si hay ganglios linfáticos agrandados en el tórax.

Tomografía computarizada: este estudio se conoce en inglés como CT o CAT scan. Es un tipo especial de radiografía que toma imágenes detalladas para ver si hay ganglios linfáticos u otros órganos del cuerpo hinchados.

Imágenes por resonancia magnética: las imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) usan ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X para tomar imágenes detalladas. Las MRI se pueden usar para examinar la médula espinal y el cerebro si el médico considera que el linfoma no Hodgkin podría haberse propagado allí.

Ecografía: para esta prueba, un dispositivo (varilla) se desplaza sobre la piel. Esta varilla emite ondas de sonido y recoge los ecos que rebotan de los tejidos. Los ecos se convierten en una imagen en la pantalla de una computadora. La ecografía se puede usar para ver si hay ganglios linfáticos hinchados en lugares como el vientre.

Tomografía por emisión de positrones: en este examen, se le administra un tipo especial de azúcar que puede verse dentro de su cuerpo con una cámara especial. Si hay cáncer, este azúcar aparece como una “zona destacada” (puntos que brillan) donde se encuentra el cáncer. Esta prueba puede ayudar a mostrar dónde se ha propagado el linfoma no Hodgkin.

Algunas preguntas para hacerle al médico

  • ¿Qué pruebas necesitaré hacerme?
  • ¿Quién realizará estas pruebas?
  • ¿Dónde se realizarán?
  • ¿Quién puede explicarme cómo se realizan las pruebas?
  • ¿Cómo y cuándo recibiré los resultados?
  • ¿Quién me explicará los resultados?
  • ¿Qué es lo siguiente que necesito hacer?

¿Cuán grave es mi cáncer?

Si usted tiene linfoma no Hodgkin, el médico querrá saber qué tanto se ha propagado. Esto significa determinar la etapa (estadio) del cáncer. Es posible que haya escuchado a otras personas decir que su cáncer está en “etapa 1” o “etapa 2”. Su médico querrá averiguar la etapa de su linfoma para que le ayude a decidir qué tipo de tratamiento es mejor para usted.

La etapa describe la propagación del linfoma en su cuerpo. También indica si el linfoma se ha propagado afuera de los ganglios linfáticos a otros órganos de su cuerpo que están cerca o más distantes.

El linfoma no Hodgkin puede estar en etapa 1, 2, 3 o 4. Mientras menor sea el número, menos se ha propagado el cáncer. Un número más alto, como etapa 4, significa un cáncer más grave que se ha propagado afuera del sistema linfático. Asegúrese de preguntarle al médico sobre la etapa del cáncer y lo que esto significa en su caso.

Algunas preguntas para hacerle al médico

  • ¿Sabe usted la etapa del linfoma?
  • Si no la sabe, ¿cómo y cuándo sabrá la etapa del linfoma?
  • ¿Podría explicarme lo que significa la etapa en mi caso?
  • En base a la etapa del linfoma, ¿cuánto tiempo cree que viviré?
  • ¿Qué sucederá después?

¿Qué tipo de tratamiento necesitaré?

Es posible que algunos tipos de linfoma no Hodgkin no necesiten ser tratados de inmediato.

Existen muchas maneras de tratar el linfoma no Hodgkin. Los principales tipos de tratamientos son locales o sistémicos.

La radiación se usa solamente para tratar el cáncer. Esta no afecta el resto del cuerpo. Esto se denomina tratamiento local.

Los medicamentos de quimioterapia (quimio), la inmunoterapia y los medicamentos de terapia dirigida van por todo el cuerpo. Pueden alcanzar las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo. Esto se denomina tratamiento sistémico.

Los médicos a menudo usan ambos radiación y tratamientos sistémicos para tratar el linfoma no Hodgkin. El plan de tratamiento que sea mejor para usted dependerá de:

  • El tipo de linfoma no Hodgkin que usted tiene
  • La etapa de su linfoma
  • La posibilidad de que un tipo de tratamiento cure su linfoma o ayude de alguna manera
  • Su edad
  • Otros problemas de salud que tenga
  • Su opinión acerca del tratamiento y los efectos secundarios que causa

Quimioterapia

La quimio (la forma abreviada de la palabra “quimioterapia”) es el uso de medicamentos para luchar contra el cáncer. Los medicamentos pueden administrarse por vía intravenosa u oral (pastillas). Estos medicamentos ingresan a la sangre y llegan a todo el cuerpo. La quimioterapia se aplica en ciclos o series de tratamiento. Cada serie de tratamiento es seguida por un periodo de descanso. La mayoría de las veces, la quimioterapia incluye dos o más medicamentos y, por lo general, el tratamiento dura muchos meses.

Efectos secundarios de la quimioterapia

La quimioterapia puede causarle sensación de mucho cansancio, malestar en el estómago, o caída de su cabello. Estos problemas desaparecen después de que finaliza el tratamiento.

Hay formas de tratar la mayoría de los efectos secundarios causados por la quimioterapia. Si usted tiene efectos secundarios, hable con su equipo de atención médica del cáncer para que puedan ayudarle.

Inmunoterapia

La inmunoterapia es un tratamiento que estimula su sistema inmunitario o usa versiones artificiales de partes del sistema inmunitario para atacar a las células del linfoma. Estos medicamentos pueden suministrarse en una vena o tomarse como pastillas (píldoras). La inmunoterapia puede eliminar las células del linfoma no Hodgkin o desacelerar su crecimiento.

Efectos secundarios de la inmunoterapia

La inmunoterapia puede causar muchos efectos secundarios diferentes dependiendo del medicamento que se usa.  Estos medicamentos a menudo hacen que sienta cansancio, malestar estomacal y causan fiebre, escalofríos y sarpullido. La mayoría de estos problemas desaparecen después que finaliza el tratamiento.

LEER MÁS:  Falso que México produzca vehículos chinos, se busca justificar aranceles

Existen algunas maneras de tratar la mayoría de los efectos secundarios causados por la inmunoterapia. Si usted tiene efectos secundarios, hable con su equipo de atención médica contra el cáncer para que puedan ayudarle.

Terapia dirigida

Los medicamentos de la terapia dirigida apuntan a los cambios en las células que causan cáncer. Estos medicamentos no funcionan igual que los medicamentos de quimio y a menudo causan menos efectos secundarios.  Estos medicamentos pueden suministrarse en una vena, como una inyección o tomarse como pastillas (píldoras).

Efectos secundarios de la terapia dirigida

La terapia dirigida puede causar muchos efectos secundarios diferentes dependiendo del medicamento que se usa. Estos medicamentos a menudo hacen que tenga malestar estomacal y causan recuentos sanguíneos bajos. Estos efectos secundarios desaparecen después de que finaliza el tratamiento.

Existen algunas maneras de tratar la mayoría de los efectos secundarios causados por la terapia dirigida. Si usted tiene efectos secundarios, hable con su equipo de atención médica del cáncer para que puedan ayudarle.

Tratamientos de radiación

La radioterapia utiliza rayos de alta energía (como rayos X) para eliminar las células cancerosas. Este tratamiento se puede usar como tratamiento principal para algunos linfomas en etapa 1 o 2.  En algunos casos, se suministra junto con quimio.

Existen dos maneras principales en las que puede administrarse la radioterapia. Puede dirigirse a la zona donde se localiza el cáncer con una máquina fuera del cuerpo. Esto se llama radiación de haz externo. O bien, la radiación puede unirse a un medicamento de inmunoterapia que le lleva directo a las células del linfoma.

Efectos secundarios de los tratamientos de radiación

Si su médico dice que usted debe someterse a radioterapia, hable acerca de los efectos secundarios que podrían presentarse. Los efectos secundarios dependen del tipo de radiación que se usa y del área del cuerpo que es tratada. Los efectos secundarios más comunes de la radiación son:

  • Cambios en la piel donde se administró la radiación
  • Cansancio extremo (fatiga)

La mayoría de los efectos secundarios se alivian después de que finaliza el tratamiento. Sin embargo, algunos pueden durar más tiempo. Hable con su equipo de atención médica del cáncer sobre lo que usted puede esperar.

Cirugía

La cirugía a menudo se usa para hacer una biopsia para detectar si una persona tiene linfoma no Hodgkin y, de ser así, el tipo de linfoma. Sin embargo, esta opción casi nunca se usa como una forma de tratamiento.

Estudios clínicos

Los estudios clínicos son investigaciones para probar nuevos medicamentos o tratamientos en seres humanos. Estos estudios comparan los tratamientos convencionales con otros que podrían ser mejores.

Si le interesa participar en un estudio clínico, comience por preguntar al médico si en su clínica u hospital se llevan a cabo estudios clínicos. También puede llamar a nuestro servicio de compatibilidad de estudios clínicos al 1-800-303-5691 o visitar en línea www.cancer.org/clinicaltrialspara encontrar estudios que queden cerca de usted.

Los estudios clínicos son una manera de recibir los tratamientos del cáncer más nuevos. Son la mejor alternativa para que los médicos encuentren la mejor manera de tratar el cáncer. Si su médico puede encontrar un estudio clínico sobre el tipo de cáncer que usted tiene, será su decisión el determinar si le interesaría participar. En caso de que se inscriba en un estudio clínico, usted podrá dejar de participar en cualquier momento.

¿Cuál es su opinión respecto a otros tratamientos de los que he oído hablar?

Es posible que usted se entere de otros métodos para tratar el cáncer o sus síntomas. Puede que no siempre sean tratamientos médicos convencionales. Estos tratamientos podrían incluir el uso de vitaminas, medicina natural, dietas especiales y otras cosas. Tal vez usted tenga inquietudes sobre estos tratamientos.

Se sabe que algunos de estos métodos son útiles, pero muchos no han sido probados. Se ha demostrado que algunos no proveen beneficios, y que otros incluso son perjudiciales. Hable con su médico sobre cualquier cosa que usted esté considerando, ya sea una vitamina, algún régimen alimentario o cualquier otro método.

Preguntas para el médico

  • ¿Necesito empezar el tratamiento de inmediato?
  • ¿Qué tratamiento usted considera que sea el mejor para mí?
  • ¿Cuál es el objetivo de este tratamiento? ¿Considera usted que podría curar el linfoma?
  • ¿Necesitaré recibir además otros tipos de tratamiento?
  • ¿Cuál es el objetivo de estos tratamientos?
  • ¿Cuáles efectos secundarios podría tener debido a estos tratamientos?
  • ¿Qué puedo hacer si empiezo a tener efectos secundarios?
  • ¿Hay algún estudio clínico que pueda ser adecuado para mí?
  • ¿Qué opina sobre las vitaminas o dietas especiales que algunos amigos me han recomendado? ¿Cómo sabré si son seguras?
  • ¿Qué debo hacer para prepararme para el tratamiento?
  • ¿Hay algo que pueda hacer para ayudar a que el tratamiento sea más eficaz?
  • ¿Cuál es el siguiente paso?

¿Qué pasará después del tratamiento?

Usted sentirá satisfacción al completar el tratamiento. Sin embargo, es difícil no preocuparse de que el cáncer regrese. Aun cuando el cáncer nunca regrese, las personas se preocupan por ello. Durante años después que el tratamiento termine, usted verá a su médico del cáncer. Asegúrese de ir a todas estas visitas de seguimiento. A usted se le harán exámenes, análisis de sangre y estudios para ver si el cáncer ha regresado. Al principio sus citas se programan durante algunos meses. Luego, cuánto más tiempo esté sin cáncer, menos frecuentes será necesario que asista a las visitas.

Enfrentar el cáncer y sobrellevar el tratamiento puede ser difícil, pero también puede ser el momento para nuevos cambios en su vida. Probablemente usted desea saber cómo puede contribuir a mejorar su salud. Llámenos al 1-800-227-2345 o hable con su equipo de atención médica del cáncer para averiguar qué cosas puede hacer para sentirse mejor.

Usted no puede cambiar el hecho de tener cáncer. Lo que puede cambiar es cómo vive el resto de su vida; haciendo elecciones saludables y sintiéndose tan bien como pueda.