Moretones repentinos y otros síntomas de leucemia mieloide aguda

En México, el cáncer ocupa los primeros lugares de muerte. Uno de los menos comunes, pero más agresivos es la leucemia mieloide aguda, una enfermedad que requiere de diagnóstico y tratamiento inmediato para asegurar la vida del paciente.

Uno de los cánceres menos comunes, pero más agresivos es la leucemia mieloide aguda, una enfermedad que da como síntomas moretones repentinos.
Foto: Especial

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 28 de abril de 2022.- En México muere al menos 60% de los pacientes diagnosticados con leucemia mieloide aguda (LMA), un tipo de cáncer en la sangre que afecta principalmente a los adultos mayores.

De acuerdo con la doctora Ana Polanco, esta enfermedad representa el 38% de los 7 mil casos que cada año surgen de leucemia en México, y se considera una emergencia oncológica debido a que evoluciona muy rápido.

La LMA es poco común en comparación con otras leucemias, sin embargo, es la más agresiva y sólo 28% de los pacientes que la desarrollan alcanzan la tasa de supervivencia de cinco años. Mientras que el resto vive en promedio solo tres años más a partir del diagnóstico.

La doctora Polanco, quien es directora médica del laboratorio Astellas Farma, alertó en entrevista para RegeneraciónMx sobre la importancia de detectarla y tratarla oportunamente.

«Es un tema fresco en el país debido al debate que se ha dado por una falta de medicamentos para los niños con este tipo de cáncer. En los niños, el cáncer más frecuente es la leucemia, sin embargo, no estamos conscientes de que los adultos también pueden tenerla».

Uno de los síntomas más comunes es la aparición de moretones, sin embargo, es una señal que fácilmente se ignora tanto en niños como en adultos. En los primeros porque se asume que la hiperactividad infantil conlleva golpes, y en los mayores se adjudica a la pérdida de capacidades motrices.

Asimismo, la especialista comentó que una «simple» gripe o la sensación de debilidad y fatiga también pueden indicar la presencia de leucemia mieloide aguda.

¿Se cura?

El diagnóstico es muy lento en México, debido a que los médicos de primer contacto no siempre están conscientes de que síntomas como los moretones (científicamente llamados hematomas) y el cansancio pueden ser de una leucemia mieloide aguda.

No obstante, él dictamen médico es muy sencillo, pues únicamente se requiere de una biometría hemática para saber confirmarla o descartarla.

«Es una de las pruebas más rápidas y fáciles de hacer. Todos los laboratorios la hacen y a muy bajo costo. Es necesario poner en la mente de las personas la posibilidad de que estén pasando por un cuadro leucémico y puedan acudir inmediatamente al hematólogo», dijo la especialista.

El crecimiento de la leucemia mieloide aguada es muy rápido y de no atenderse pronto, los pacientes fallecen en menos de seis meses, por lo tanto es importante atacarla inmediatamente.

La doctora Polanco reiteró que el expectativa y la calidad de vida dependen de la prontitud con que sea diagnosticada la enfermedad, pues incluso el tratamiento tiene mejores efectos cuando está en etapas iniciales.

El proceso de cura se basa en cuatro tipos de tratamiento estándar: quimioterapia, radioterapia, trasplante de células madre y administración de medicamentos.