De acuerdo con el Observatorio, 58 personas, entre ellas 11 niños, han muerto en un ataque químico a Jan Sheijun registrado este martes, y decenas más han resultado heridas
Regeneración, 4 de abril del 2017.-En Siria, aviones de guerra han bombardeado este martes un hospital que atendía a víctimas de un ataque previo con supuestas armas químicas.
Lo ha denunciado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que horas antes, junto a una coalición opositora, se hacía eco de la muerte de al menos 58 civiles, entre ellos once niños, y de decenas de heridos por el lanzamiento de gas tóxico en la ciudad de Jan Shijún, en la provincia de Idleb, al noroeste del país.
Ambos acusan del ataque a las fuerzas del presidente Bachar al Asad. Las víctimas, según la ONG, sufrían, entre otros síntomas, vómitos, espasmos y asfixia.
Según un representante del Consejo local, los proyectiles contenían gas sarín y cloro, y familias enteras fallecieron mientras dormían, mientras otros lo hicieron por la incapacidad de los centros médicos de atender a todos los heridos.
El Gobierno sirio niega realizar ataques con armas químicas. Sin embargo, Naciones Unidas insiste en su empleo tanto por fuerzas de Damasco como de los yihadistas.
Esta provincia, controlada en gran parte por alianzas de insurgentes y yihadistas, es blanco habitual de ataques por parte del régimen de Damasco y de la aviación rusa.
Mueren 35 personas en un ataque con gas en Siria, según el OSDH #AFP https://t.co/DruZutKg1o pic.twitter.com/XG7lUlPeLC
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 4 de abril de 2017
#ULTIMAHORA Las acusaciones de un ataque «químico» son una «calumnia», según una fuente de seguridad siria #AFP — Agence France-Presse (@AFPespanol) 4 de abril de 2017
Rusia desmiente que sus aviones hayan bombardeado Siria con armas químicas
Los aviones rusos no han llevado a cabo ataque alguno en la localidad siria de Jan Sheijun (provincia de Idlib), ha dejado claro el Ministerio de Defensa de Rusia. De esta forma, Moscú ha desmentido la información difundida este martes por Reuters.
La agencia había citado al Observatorio Sirio de Derechos humanos como fuente de la información. No obstante, este solo informó de que hubo un ataque con armas químicas sin atribuirlo a aviones rusos o sirios, según ha recordado el Ministerio ruso. Al publicar un texto sobre la supuesta implicación de los aviones rusos «la agencia británica Reuters ha llegado a distorsionar hasta la fuente original de esta información», ha afirmado un representante ministerial.
De acuerdo con el Observatorio, 58 personas, entre ellas 11 niños, han muerto en un ataque químico a Jan Sheijun registrado este martes, y decenas más han resultado heridas. Una fuente de Reuters en el Ejército sirio ha refutado la información sobre el ataque químico al afirmar que las fuerzas gubernamentales no disponen de este tipo de armas.