Niegan amparo a Horcasitas; podrá ser detenido por derrumbe de L12

Niegan amparo del ingeniero Horcasitas. Tras el derrumbe de la Línea 12, el encargado del Proyecto de construcción realizó un amparo para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra.

Niegan amparo de Horcasitas; podrá ser detenido por derrumbe de L12

Regeneración, 10 de octubre del 2021. Un juez federal rechazó el amparo que el exdirector del Proyecto de construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Enrique Horcasitas Manjarrez, realizó para evitar su detención.

El amparo lo realizó en septiembre y fue contra cualquier orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el derrumbe entre las estaciones Olivo y Tezonco de dicha Línea. El siniestro provocó la muerte de 26 personas.

Tras el derrumbe, Horcasitas aseguró que la Línea 12 se entregó en buenas condiciones. Durante una entrevista para Aristegui Noticias, el ingeniero aseguró que el organismo certificador internacional validó la obra.

Asimismo, detalló que el certificado de seguridad lo emitieron cuatro empresas extranjeras que cuentan con la acreditación del gobierno alemán. Por lo que el documento pasa en cualquier arbitraje sin problema.

Horcasitas ya había sido señalado como presunto responsable antes

Además, agregó que durante las investigaciones que se realizaron cuando la Línea 12 fue cerrada por fallas, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, se resolvió que la obra se entregó en óptimas condiciones el 30 de octubre del 2012.

El juicio se realizó entre el entre el consorcio constructor, el gobierno del entonces Distrito Federal y el STC Metro. El abogado de Horcasitas, Gabriel Regino, solicitó a las autoridades indagar todas las posibles causas que pudieron provocar el colapso; incluida la falta de mantenimiento, el sismo de 2017, el peso de los trenes y la falta de pernos.

La empresa DNV concluyó en el dictamen técnico final que el tramo elevado de la Línea 12 se derrumbó por el pandeo de las vigas norte y sur. Además, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que la falta de pernos facilitó que la estructura se dañara.