En Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, el Gobierno de AMLO demostró con documentos y cifras oficiales que el abasto de medicinas del Insabi se ha llevado en tiempo y forma.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 15 de junio de 2022.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador negó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sólo distribuya 32% de los medicamentos, como afirmó el diario Reforma.
El pasado 10 de junio, dicho periódico publicó que el Insabi compraba medicinas, pero hasta medio año de este 2022 sólo había distribuido 32 por ciento de ellas en las entidades federativas, según el estatus general de abasto de la institución.
Sin embargo, este miércoles el Gobierno federal desmintió lo dicho y comprobó con documentos oficiales que el abasto de fármacos se ha hecho en tiempo y forma. Fue a través de la sección Quién es Quien en las Mentiras de la Semana, de la conferencia matutina de López Obrador, que se aclaró lo siguiente:
«Al día de hoy, el Insabi ha entregado 408 millones de piezas que corresponden a 91% de la demanda calendarizada por cada entidad federativa del país».
Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección en ‘la mañanera’, agregó que el resto de medicamentos se irá entregando conforme lo soliciten las instituciones. Incluso, mencionó, los fármacos distribuidos son los que cada centro de salud ha pedido.
Descuentos en el IMSS
Por otro lado, Reforma habló de supuestos descuentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a médicos que atendieron la pandemia por COVID-19. La nota publicada el mismo 10 de junio aseguró que personal que enfrentó los momentos más críticos de pandemia recibió un bono que ahora se les está quitando.
Al respecto, García Vilchis dijo que el bono de 20% aprobado por el IMSS para personal de primera línea ya ha sido entregado a 399 mil 9 trabajadores.
Incluso, agregó que para evitar la corrupción en la gestión de dicho dinero, el IMSS estableció un estricto proceso de conciliación y supervisión para que cada bono llegara exactamente al personal que atendió las áreas de alto riesgo de contagio.
A la fecha el IMSS continúa aportando dinero a quienes siguen atendiendo la pandemia en centros del IMSS. Y para muestra, García Vilchis mostró una tabla con el número de trabajadores que han recibido el bono, más las denuncias resueltas de errores en los depósitos.