Un equipo de la universidad de Guelph Canadá estudió a perros y gatos que vivían en hogares cuyos dueños se habían contagiado de Covid-19
Regeneración 1 julio 2021. Un estudio presentado por el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas sugiere que las personas que tiene Covid-19 pueden transmitir el virus a sus mascotas si éstas duermen en la cama con ellos.
De acuerdo con algunas investigaciones previas, los gatos y perros pueden contagiarse de Covid-19 a través de sus dueños; sin embargo, no estaba claro hasta que punto eran susceptibles y qué aumentaba las posibilidades de ser afectados por el virus.
Investigación de contagio entre gatos y perros
Ante ello, un equipo de la universidad de Guelph Canadá estudió a perros y gatos que vivían en hogares cuyos dueños se habían contagiado de Covid-19.
También se estudió a animales de refugios y algunos callejeros.
Se realizaron pruebas de anticuerpos a 48 gatos y 54 perros de 77 hogares, 75 procedentes de refugios y 75 gatos callejeros que habían estado en clínicas veterinarias.
Respecto a los animales caseros, sus propietarios respondieron un cuestionario sobre la interacción que tenían con sus mascotas.
También se interesaba por si los animales habían estado enfermos y que síntomas presentaban.
Resultados sobre contagio en gatos y perros
El 67% de los gatos y el 43% de los perros con dueños dieron positivo a la prueba de anticuerpos, contra el 9% de los de refugio y 3% de los felinos callejeros.
Los perros y gatos que se contagiaron de Covid-19 tuvieron síntomas leves que desaparecieron al poco tiempo.
Unicamente se registraron tres casos de gatitos que presentaron síntomas graves.
Un dato relevante es que el contacto entre el dueño y su perro no afectaba a la posibilidad de que el animal se infectara.
A diferencia de con los gatos, quienes mientras mas tiempo pasaban con sus dueños parecían tener un mayor riego de infección.
De acuerdo con la biología de los gatos los hace mas susceptibles al Covid-19 debido a sus receptores virales.