El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aclaró que para el Paquete Económico 2021 no se tiene contemplado incrementar el pago por el servicio de internet y telefonía celular.
Regeneración, 24 de octubre de 2020. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, se reunió con las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda del Senado para analizar el Paquete Económico 2021, Gabriel Yorio.
Y afirmó que la actualización a las tarifas del espectro radioeléctrico prevista para el ejercicio fiscal de 2021, no deberá impactar en el precio de los servicios de telefonía celular ni de Internet.
No deberá impactar los precios de telefonía celular ni de internet
“No estamos ya incrementando las cuotas, solamente las estamos actualizando por inflación, pero no se están incrementando digamos los servicios de telefonía, sino más bien es en las cuotas del uso del espectro, por lo tanto no debería de haber un traslado de precios sobre esta actualización. La actualización es prácticamente mínima, es con la inflación esperada. Retiramos la propuesta de incrementar las cuotas, como lo habíamos hecho y, esto en teoría no debería de impactar los precios tanto de telefonía celular, como de Internet”, expresó.
El funcionario señaló que mientras la pandemia por Covid-19 no se contenga, será imposible mantener el ritmo de reactivación que observa ahora la economía.
Sin embargo, subrayó que podríamos estar viendo una senda de recuperación que lleva un ritmo en línea, tras el cierre de actividades derivado de la pandemia por Covid-19.
Recuperación económica
Además señaló que en los siguientes meses, habrá revisiones de las estimaciones de crecimiento más optimistas que las que se han observado hasta hace un par de semanas.
Al respecto, Yorio González manifestó que las exportaciones en agosto reflejan el 97 por ciento del nivel que teníamos en febrero; la producción manufacturera en agosto refleja un 94 por ciento, ya del nivel que teníamos en febrero también.
También dijo, “lo que hemos observado son 620 mil empleos formales recuperados y se estima que para diciembre se recobren los del sector industrial”.
Destacó una recuperación de 85 por ciento en el monto de transacciones que se realizan con tarjetas de crédito y débito.
“Esto es muy importante, porque las transacciones prácticamente durante el gran confinamiento se fueron a cero”; además de que igualmente se observa una recuperación de 90 por ciento en la demanda de electricidad, puntualizó.
Señaló que lo que se observa es una senda de recuperación, que va en línea con las estimaciones de crecimiento del Gobierno federal y se refleja en variables como las exportaciones, la producción manufacturera y los empleos formales.
El subsecretario resaltó que hay signos que demuestran la recuperación de la economía, luego que el segundo trimestre de este año fue el peor, con una caída del 17% del Producto Interno Bruto, por lo que insistió que la economía está en una “senda de recuperación, que lleva ritmo”.