En medio del debate por la Reforma Judicial, la ministra, Norma Piña, presentó una propuesta de reforma acompañada de ministros y consejeros.
RegeneraciónMx, 8 de septiembre de 2024. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, se posicionó nuevamente contra la Reforma Judicial.
Piña presentó una ambiciosa propuesta de reforma al Poder Judicial con el objetivo de lograr un sistema integral de seguridad pública y justicia.
Lo anterior en medio del debate para su aprobación en la Cámara de Senadores, que podría ser aprobado esta semana.
Por lo que, la ministra pidió a los senadores y demás integrantes del sistema judicial abrir un diálogo serio y reflexivo sobre estas propuestas.
Norma Piña intenta desacreditar críticas contra el Poder Judicial
Durante la presentación de los documentos «Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas” y “La reforma al Poder Judicial en voz de la Judicatura”, la ministra trato de desacreditar las críticas al Poder Judicial.
«La demolición del Poder Judicial no es la vía, como se pretende. Si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos para hacer los cambios profundos para construir paz, justicia y reparación que México tanto necesita”, indicó.
Pues indicó la necesidad de superar la narrativa que culpa a los jueces de los problemas de seguridad e injusticia en el país.
“Quienes así lo crean no conocen México”, afirmó Norma Piña, respecto a las críticas en contra del Poder Judicial.
Asimismo, la presidenta de la SCJN indicó que la reforma propuesta se basa en un diagnóstico profundo de las necesidades de jueces y magistrados; así como de otros actores del sistema de justicia.
Además, dijo que se trata del resultado de un proceso autocrítico que involucra a diversos sectores, con la meta de ofrecer una perspectiva desde quienes imparten justicia diariamente.
Norma Piña aprovechó la oportunidad para pedir a los legisladores que escuchen a las víctimas de la violencia; así como a los defensores de derechos humanos y a los jóvenes que claman por un país en paz.
La presidenta de la SCJN estaba acompañada por varios ministros y consejeros.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también