Ante la reducción de la convocatoria para la Escuela Normal Rural Justo Sierra y su conversión en plantel mixto, normalistas de Guerrero, Zacatecas, Durango, Michoacán y Puebla se unieron a sus compañeras de Aguascalientes.
Regeneración, 08 de junio de 2017.- Al conflicto que empezó en mayo por la reducción de la matrícula en la Normal Rural Justo Sierra Méndez, en Aguascalientes, se sumaron compañeros normalistas de Guerrero, Zacatecas, Durango, Michoacán y Puebla,en apoyo de sus compañeras.
El pasado 28 de mayo, alrededor de 300 alumnas de la Normal empezaron la movilización por la reducción de su matrícula de 120 a 100 aspirantes y la apertura del ingreso a hombres, cuando hasta el momento, el también internado, sólo admite mujeres.
Las protestas tienen como objetivo que el Instituto de Educación del estado (IEA), revoque la convocatoria y conserve en número de la matrícula.
Desde que iniciaron sus protestas, las alumnas han denunciado que son víctimas de intimidación y represión, pues el pasado viernes 02 de junio, granaderos de la policía estatal persiguieron a las alumnas y rompieron los vidrios de una de los autobuses en los que se transportaban.
Pero no sólo eso, pues un día después, el 03 de junio, los policías se apostaron a las afueras del internado, para ingresar con lujo de violencia, según amenazaron.
Hoy las protestas se reactivaron, con el apoyo de otros compañeros, bloqueando por espacio de 15 minutos uno de los principales cruceros de la zona centro de Aguascalientes.
Lea: Reprimen a alumnas de Normal Rural por protestar contra cambios en su convocatoria (VIDEO)
Después, las manifestantes caminaron hacia la Plaza de la Patria, ubicada a unos 300 metros de distancia y se plantaron por casi dos horas a las afueras de Palacio de Gobierno, donde lanzaron consignas contra el gobernador del estado, el panista Martín Orozco Sandoval.
A unos 200 metros de distancia policías y grupos antimotines vigilaron los movimientos de las alumnas de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, quienes optaron por regresar a la escuela, ubicada en la comunidad de Cañada Honda, la zona nororiente de esta capital.
vía La Jornada