Nube de polvo del Sahara llega a México, ¿qué es y qué efectos tendrá?

Así, la nube de polvo alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos y comenzará a dispersarse en territorio mexicano el domingo 25 de julio
Nube de polvo del Sahara llega a México, ¿qué es y qué efectos tendrá?
Nube de polvo del Sahara llega a México, ¿qué es y qué efectos tendrá?

Regeneración 23 julio 2021. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a través de la Conagua que una nube de polvo del Sahara arribó a la Península de Yucatán.

Agregó que se registrarán concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La dependencia agregó que la nube de polvo del Sahara continuará su recorrido sobre aguas del Golfo de México y pasará por zonas costeras de los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Así, la nube de polvo alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos y comenzará a dispersarse en territorio mexicano el domingo 25 de julio.

LEER MÁS:  THE PEOPLE'S MAÑANERA- MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENDCE - MONDAY, DECEMBER 16, 2024

¿Qué efectos tiene la nube de polvo del Sahara?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la nube de polvo del Sahara provocará los siguientes efectos:

  • Aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitación.
  • Presencia de tormentas.
  • Disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe.
  • Atardeceres y amaneceres se tornan naranjas o rojizos por la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

¿Por qué ocurre?

Es común que este fenómenos ocurra entre los meses de julio y agosto cuando la disminución de lluvia se combina con vientos intensos en la región de Sahel en el desierto del Sahara en África.

Esto genera desprendimientos de aire cálido, seco y saturado que viaja miles de kilómetros sobre el Océano Atlántico  hasta llegar al Caribe.

LEER MÁS:  Se pide extradición de el Mini Lic por asesinato de Javier Valdez: Fiscalía

Dichas concentraciones de polvo son bajas o moderadas por lo que no se reduce drásticamente la calidad del aire.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estos polvos pueden provocar alertas o crisis asmáticas en personas que ya sufren problemas respiratorios.

Ante ello se recomienda a ala población afectada que use mascarillas o pañuelos de tela húmedos para cubrir nariz y boca.