Compartir

El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, han escenificado su unidad frente a Rusia en la crisis ucraniana y advirtieron de que será “inevitable” ampliar las sanciones a Moscú si “perturba” .

Merkel+Meets+With+Barack+Obama+-wWy6lzX7sjl

Regeneración, 2 de mayo 2014.-La prensa internacional cree que Obama intentará convencer a Merkel de emplear sus vínculos económicos con Rusia como una herramienta de castigo.

Hasta ahora, Estados Unidos y la UE han impuesto únicamente sanciones a individuos cercanos al Kremlin, y Obama reconoció hoy que su “preferencia sería no tener” que recurrir a sanciones sectoriales, pero lo hará “si es necesario”.

LEER MÁS:  Congresista de EU a Guaidó: 'No puede autorizar las intervenciones militares'

Pero Washington agudiza su retórica antirrusa y se empeña en imponer cada vez más sanciones contra Moscú, basándose en sus intereses hegemónicos y esperando el apoyo de sus aliados europeos, quizá para cercar a Rusia.

Sin embargo, este respaldo europeo parece no ser tan evidente. Detrás del consentimiento tácito de esta estrategia por parte de la Unión Europea a la hora de aprobar una parte de las sanciones, se esconde una cautelosa abstención e indecisión de sus miembros. Y Merkel está entre los líderes del bloque que han anunciado su preferencia por una postura menos belicista y agresiva.

LEER MÁS:  Buscan cura para enfermedad del ciervo zombie antes que llegue a humanos

La razón radica en el volumen de comercio entre el bloque comunitario y Rusia, que en el año 2012 ascendió a 370.000 millones de dólares.

De hecho, algunas de las principales figuras corporativas germanas ya se han pronunciado contra una posible escalada de las sanciones, debido a que haría más daño que bien a la economía alemana.

Hasta ahora, EU, la UE, Canadá y Japón han impuesto sanciones a Rusia por su presunta participación en los disturbios en el este de Ucrania. Moscú niega estas acusaciones y culpa a Washington de orquestar la crisis ucraniana como parte de su estrategia geopolítica en la región.

LEER MÁS:  Al menos 50 países apoyan a Maduro; Grupo Lima programa reunión

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook