Lo que antes se consideraba un clima insólito de calor, empieza a convertirse en un lugar común, de acuerdo con expertos
Regeneración, 5 de agosto de 2018.- Científicos de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, reportaron que las altas temperaturas sin antecedentes registradas en el verano de este año, son resultado directo del cambio climático.
Las personas especialistas del Instituto de Cambio Ambiental (ECI) de la Facultad de Geografía y Medio Ambiente de esa universidad, destacaron que lo que antes se consideraba un clima insólito de calor, empieza a convertirse en un lugar común y es una señal «de lo que vendrá».
El cambio climático, advirtieron, más que duplicar la probabilidad de la ola de calor europea, podría llegar a conocerse como las temperaturas regulares de verano.
En un comunicado de la institución británica, se informó que para llevar a cabo la investigación, compararon las temperaturas actuales con los registros históricos en estaciones meteorológicas en Europa: Finlandia, Dinamarca, la República de Irlanda, los Países Bajos, Noruega y Suecia.
Los investigadores utilizaron modelos informáticos para evaluar el impacto del cambio climático provocado por las personas.
Señalaron que los resultados muestran que las temperaturas actuales no tienen precedentes en el registro histórico.
El grupo de investigación precisó que estos resultados se basan en análisis preliminares, ya que las estimaciones se realizaron antes de concluir la actual ola de calor de este verano de 2018.
Con información de Once Noticias
En Francia, temperaturas más altas desde 1900
Como informamos en Regeneración, ante la intensa ola de calor registrada en días pasados, las autoridades francesas decretaron alerta naranja en un total de 66 de los 101 departamentos administrativos (provincias), la mayor parte del territorio de esta nación europea.
Así lo informaron las agencias, entre ellas, Notimex.
El Instituto Meteorológico de Francia, Meteo France, reportó que sólo el noroeste del país se libra del calor que afecta al resto del territorio galo, con temperaturas que rondan en promedio los 35 grados centígrados.
En áreas del sur de Francia, los meteorólogos prevén que se alcancen, e incluso se superen, los 40 grados.
El Ayuntamiento de París decidió mantener abiertos las 24 horas algunos parques de la Ciudad Luz ante las altas temperaturas.
Las altas temperaturas comenzaron a principios de esta semana y de manera progresiva aumentaron en las últimas horas, y no descenderán hasta mediados de la próxima semana, según los pronósticos.
Un balance de esta semana mostró que el país registró en julio pasado el promedio más alto de temperaturas para un séptimo mes del año desde 1900.
Especialistas del INECC advierten sobre vulnerabilidad de México ante el cambio climático.
Especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) indicaron que México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático por sus características geográficas, condiciones socioeconómicas y su grado de susceptibilidad o incapacidad para enfrentar sus impactos.
En este sentido, el INECC inició la campaña sobre cultura climática #ElCambioClimáticoNosToca, cuyo objetivo es dar a conocer y difundir los avances, proyectos y grandes retos pendientes en la agenda climática de México rumbo al Tercer Encuentro Nacional de Cambio Climático a celebrarse el próximo septiembre.
En el evento se darán a conocer los resultados de la Sexta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático que tiene como objetivo informar los esfuerzos y limitaciones de México ante el cambio climático y en el cumplimiento de los compromisos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Este documento sirve como herramienta para llevar las preocupaciones sobre cambio climático a la atención de los tomadores de decisiones a nivel nacional, estatal y municipal.