Por Gerardo Salas
RegeneraciónMx.- Toda semilla requiere condiciones adecuadas para germinar, no hay buena intención que de fruto sin un proceso adecuado. Así ha sido la 4ta transformación. Estamos en el ultimo año completo que tendrá Andrés Manuel López Obrador, y los frutos son cada vez más evidentes. Detengámonos un momento y apreciemos por lo menos cuatro:
La economía de México está creciendo: Continuamos viviendo los estragos del covid, en tiempos donde a nivel mundial se tuvo que frenar la producción para podernos resguardarnos en nuestras casas. Sumémosle los bloqueos comerciales a Rusia por el conflicto con Ucrania. Los precios han incrementado rápidamente, lo que se traduce en inflación. A pesar de ello, nuestro país tiene una inflación controlada, mucho menor que el resto de las naciones. Incluso ya está presentando síntomas claros de recuperación económica habiendo mas de un 4% de crecimiento por periodo, lo cual es envidiable para economías similares.
El peso más fuerte que en décadas: Ya se había normalizado que el peso tuviera un papel inferior en cuanto al dólar, que este último requería una mayor cantidad de circulante mexicano para poder acceder a él. Que decir de las fechas decembrinas en la frontera, el dólar tocaba las nubes por su alta demanda. Ahora no se recuerda la ultima vez que el dólar paso los 20 pesos, se ha mantenido sobre las 19 unidades e incluso en ocasiones por debajo de los 19. Nuestra moneda ha tenido mejor papel incluso que la libra esterlina, el dólar canadiense, el euro y el yen japones. Algo histórico.
Los adultos mayores y discapacitados reciben una mayor pensión: En el periodo neoliberal los adultos mayores fueron menospreciados y las personas discapacitadas simplemente ni se tomaban en cuenta. Ambos grupos de la población tenían una situación financiera complicadísima, ya que por un lado se la informalidad laboral ha generado que un sector amplio no cuente con una pensión al llegar a la vejez, mientras que aquellos que si cotizaron no cuentan con recursos suficientes para una vejez digna. Y que decir de las personas con discapacidad, su condición los marginaba del sector productivo y por lo tanto de la generación de ingresos. Esto cambio desde el 2018, la dignidad llego a los más necesitados.
AMLO es el segundo presidente con mayor aprobación del mundo: Jamás, bajo ninguna circunstancia, podríamos sentirnos orgullosos de un expresidente al grado que fuera un referente internacional de aceptación por su gran trabajo. Al contrario, cuando se hablaba de un presidente a nivel internacional era por un vergonzoso caso de corrupción en el que estaba involucrado. Por primera vez tenemos un presidente en el top de los mejor evaluados a nivel internacional. No es por nada que figuras internacionales de izquierda toman como referencia de buen gobierno lo que AMLO esta llevando a cabo en nuestro país.
Estoy mas que seguro que de haber ganado algún candidato del PRIAN nada de lo que hablamos en este espacio estaría sucediendo.
Sigue a Gerardo Salas en Twitter como @gsalas_