Por José Manuel Fuentes
En una intervención ofrecida en un foro dedicado al 30° aniversario de la independencia nacional, sorprendentemente, el jefe del Ejército de Ucrania mencionó que el ejército debía fortalecer la capacidad ofensiva con el fin de recuperar “territorios ocupados”, en otras palabras, “reconquistar” la península de Crimea (anexada por Rusia en 2014).
Por su lado, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien fue un actor y comediante, en un intento (desesperado) de recuperar Crimea, inauguró la cumbre internacional de “la Plataforma de Crimea”, en donde declaró que las horas “estaban contadas” para Rusia en Crimea.
Para cumplir con la estrategia de recuperación de Crimea, el presidente ucraniano exhortó a la comunidad internacional, sobre todo, a occidente a apoyarlo para enfrentar a Rusia. ¿El presidente ucraniano podrá articular una alianza militar con EU y Europa para recuperar Crimea?
Antes de responder a esa pregunta, ofreceré, como siempre, el contexto histórico sobre la batalla entre Rusia y Ucrania por Crimea. En primer lugar, vale la pena enfatizar que Crimea es un punto geoestratégico para controlar la ruta (marítima) de la salida del mar Negro al Mediterráneo, por otro lado, se encuentran pletóricas reservas de gas y petróleo. ¡Como siempre el petróleo!
Por lo tanto, Crimea ha estado sembrada de guerras, batallas e invasiones. En 1783, Rusia conquistó Crimea, después de independizarse del imperio otomano. Pasando por el estallido de la guerra de Crimea (1853-1856), entre los implicados, por un lado, fueron Reino Unido, Francia y el imperio Otomano contra el imperio Ruso, con el objetivo, como siempre, de frenar su avance (militar) por Europa.
Posteriormente, Crimea fue transferida por la Unión Soviética (URSS) a Ucrania (exrepública soviética) en 1954. ¿Y todos fueron felices para siempre? ¡No! En 2014, como ustedes recordarán, Rusia se anexó a Crimea, lo cual provocó un conflicto directo con Ucrania; asimismo, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU) no reconocieron (y siguen sin hacerlo) la anexión y sentenciaron que Crimea era un “territorio ocupado.”
Retomando la pregunta: ¿cómo el presidente podría articular una alianza militar con EU y Europa recuperar Crimea? Puede intentarlo por la vía militar; por esa razón, Ucrania quiere pertenecer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dado que en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte se estipula que un ataque armado contra uno o más aliados en Europa o América del Norte (EU y Canadá) será considerado un ataque contra todos sus integrantes.
De hecho, vale la pena mencionar que el Parlamento ucraniano (en 2019) aprobó las enmiendas a la Constitución para refrendar la política de ingreso en la UE y a la OTAN.
Ahora bien, dudo que le beneficie a Ucrania ser parte de la OTAN. ¿Así de drástico? ¡Claro! No podemos ser ingenuos, a EU y a Reino Unido les conviene utilizar a Ucrania sin importar las (graves) consecuencias, como ya lo vimos en Asia Central, para defender sus intereses geoestratégicos ante la gran resurrección de Rusia.
¿Cuáles son esos intereses geoestratégicos de EU? Uno de ellos es detener la construcción del Nord Stream 2 (gasoducto de gas natural que conectará con Rusia y Alemania). Por esta razón, EU está enarbolando la causa de “recuperar Crimea” para utilizar a Ucrania como un peón para destruir la comunicación (geoenergética) de Rusia con Europa. Por cierto, es necesario preguntarnos: ¿el presidente ucraniano sabe que es un peón y habrá duras consecuencias? ¡Lo dudo!
Por lo consiguiente, me hago la pregunta siguiente: ¿Rusia y Ucrania están cerca de una guerra militar? Si Ucrania logra ingresar a la OTAN, podría estarse orquestando una conflagración bélica contra Rusia. ¿Quién ganaría? La OTAN perdería ante Rusia, eso sí, Europa quedaría devastada y Ucrania sin Crimea.
Un consejo geopolítico: si yo fuera Biden y Zelensky, le pensaría (3 veces) una guerra contra Rusia, ya que tiene un gran aliado en Pekín.
Estudiante de arquitectura y autor de más de un centenar de artículos de análisis geopolítico.
Sígueme en Twitter: @JoseyyyJose