Trump calificó en redondo a sus grandes aliados y también a sus grandes contrincantes como enemigos, antes de entrevistarse con el presidente Putin
Regeneración, 15 de julio del 2018. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa generando polémica en su gira por Europa, esta vez calificó de enemigos tanto a sus tradicionales aliados europeos, incluída la Alemania de Merkel, así como sus consabidos contrincantes, China y Rusia. El conflicto es fundamentalmente la competencia económica.
«Creo que la Unión Europea es un enemigo «, dijo Trump antes de la reunión de Putin en Helsinki, en una entrevista concedida a la cadena de noticias CBS-News.
«Después de una polémica cumbre de la OTAN y un viaje al Reino Unido en la que parecía socavar al aliado más cercano del gobierno de Estados Unidos, el presidente Trump apuntó a otra institución occidental pocos días antes de su reunión de alto riesgo con el presidente ruso Vladimir Putin», señaló CBS.
En una entrevista con el presentador de «CBS Evening News» Jeff Glor en Escocia el sábado, se le pidió que identificara a su «mayor enemigo globalmente en este momento».
Trump contestó «Bueno, creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, lo que nos hacen en el comercio. Ahora, no pensarías en la Unión Europea, pero son un enemigo. Rusia es enemigo en ciertos aspectos. China es un enemigo económicamente, sin duda son un enemigo».
«Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos «, dijo Trump a CBS en su club de golf en Turnberry, Escocia.
«Respeto a los líderes de esos países. Pero, en un sentido comercial, realmente se han aprovechado de nosotros y muchos de esos países están en la OTAN y no estaban pagando sus cuentas», agregó.
Relatoría de los desencuentros
CBS hizo un recuento de la polémica gira de Trump por Europa y puntualizó:
El domingo, la Primera Ministra británica Theresa May le dijo a la BBC que Trump la había alentado a «demandar a la UE» en lugar de negociar por la salida del bloque del Reino Unido. El gobierno conservador de May está profundamente dividido sobre su manejo del Brexit, y su control del poder se vio debilitado por los comentarios de Trump a un tabloide británico de que su enfoque probablemente «mató» cualquier posibilidad de un nuevo acuerdo comercial con los EE.UU. completar. (El Sr. Trump intentó rechazar sus críticas en una conferencia de prensa conjunta el viernes).
En la cumbre de aliados de la OTAN en Bruselas la semana pasada, el Sr. Trump tomó una línea dura hacia los países miembros por no cumplir con los objetivos de gasto de defensa. Afirmó que su postura dura había valido la pena para conseguir que los aliados gastaran más en defensa, diciendo a los periodistas el jueves que los miembros habían «aumentado sus compromisos y estoy muy feliz».
El presidente inició la cumbre de la OTAN bombardeando a Alemania como «totalmente controlada» y «cautiva por Rusia» por un proyecto de gas natural, conocido como Nord Stream 2.
Los EE. UU. Temen que el acuerdo le otorgue a Moscú mayor influencia sobre Europa occidental. En la entrevista del sábado, el presidente reiteró las críticas que hizo en Bruselas.
«Alemania hizo un acuerdo con Rusia, donde pagarán a Rusia miles de millones de dólares al año por energía, y yo digo que eso no es bueno, eso no es justo.
Se supone que debes pelear por alguien y luego que alguien le da miles de millones de dólares a quien eres, ya sabes, que te protege.
Creo que es ridículo, así que esta vez también lo sabré «, le dijo Trump a Glor.
«Te diré una cosa, hay mucha rabia por el hecho de que Alemania pague a Rusia miles de millones de dólares.
Hay mucha rabia. También creo que es algo muy malo para Alemania. Porque es como, ¿qué? ¿ondeando una bandera blanca?
La canciller alemana Angela Merkel, que creció en la Alemania comunista oriental, dijo a los periodistas después de los comentarios del presidente en Bruselas que ella «experimentó cómo una parte de Alemania estaba controlada por la Unión Soviética» y dijo que su país hoy hizo «políticas independientes» y «decisiones independientes».
Trump se dirige a Helsinki el domingo antes de su reunión con Putin el lunes. Le dijo a Glor que tiene «pocas expectativas» para la cumbre. «No saldrá nada malo, y tal vez salga algo bueno», dijo.