La empresa mexicana explota recursos en los territorios palestinos ocupados por Israel
Regeneración, 6 de julio del 2015.-La revista Proceso reportó la participación poco ética de la transnacional mexicana Cemex propiedad de la familia Zambrano. A partir de la explotación de recursos palestinos en beneficio del desarrollo de la ocupación israelí.
El retén militar de Hawara, habría sido construido con cemento de la compañía israelí ReadyMix Industries, propiedad de Cemex, una prueba flagrante de que el hormigón producido en las canteras palestinas de Cisjordania no se destina a la población local, sino a la industria israelí.
Por ello, la aseguradora noruega KLP decidió excluir de su cartera de inversiones a Cemex. La razón: la empresa mexicana explota recursos en los territorios palestinos ocupados por Israel y produce cemento y hormigón que se ha utilizado en la construcción de asentamientos judíos, en retenes militares y en al menos un muro de seguridad. Estas prácticas son “éticamente criticables”, se oponen a disposiciones internacionales y contribuyen a la “prolongación del conflicto”. Más aún, según la firma noruega, Cemex se ha convertido en “cómplice” del expolio y de la ocupación israelí al pagar tasas y licencias al gobierno de Tel Aviv y al destinar sus productos al mercado de ese país.
Con información de: Proceso 040715