Pedirá Manzanillo sanciones por daño ecológico tras incendio de barco

Daño. El incendio de un barco con diésel que duró más de 24 horas provocó contaminación aún no cuantificada contra el ecosistema


Regeneración, 2 de octubre del 2019. El municipio de Manzanillo pedirá una evaluación de daños y la posible sanción por el daño ecológico que provocó el incendio de un barco.

El siniestro inició cerca del mediodía del martes y duró al menos 24 horas, dijeron medios locales.

De manera extraoficial se registró un derrame del diésel que en ese momento se cargaba.

De acuerdo con el portal de noticias de Manzanillo, De política y algo más, el director del Medio Ambiente del municipio de Manzanillo recibió el reporte de incendio a las 22:00 horas del martes.

El derrame de combustible habría producido mortandad de peces y de otras especies marinas dependiendo de los flujos de la marea.

Reyes Herera señaló que pedirán una evaluación de las afectaciones ambientales para pedir a las autoridades federales deslindar responsabilidades.

El funcionario municipal indicó además que pedirán sanciones para resarcir el daño provocado al medio ambiente.

“María Verónica”
Cerca del mediodía de este martes comenzó el barco atunero “María Verónica” anclado en el muelle de la empresa Grupomar comenzó a incendiarse.
Según reportes preliminares, el navío habría comenzado a incendiarse mientras era abastecido de combustible para zarpar.
Las consecuencias sobre esto, tiene en lugar una contaminación aguda, que puede llevar incluso a la muerte de muchos organismos, porque los contaminantes de los compuestos del crudo son tremendamente tóxicos.
Dentro del ecosistema marino hay diferentes especies, como es el caso de las algas, que necesitan la llegada de la luz para poder realizar la fotosíntesis. Si esto no ocurre, muchas de ellas pueden morir.
Hasta el momento, ni una autoridad, ni la empresa Marindustrias ha emitido información o balance de daños ante el incendio del atunero “María Verónica”.