Peso: En este año, la moneda mexicana acumula una ganancias de 1.65 por ciento y está en la primera posición entre las divisas más expandidas y emergentes
Regeneración, 5 de febrero del 2020.Peso mexicano cerró este miércoles en su mejor nivel en casi 18 meses.
Esto es, ganándole terreno al dólar que se fortaleció en los mercados internacionales por noticias sobre el avance en el desarrollo de una vacuna para el coronavirus.
Así como mejoras en la velocidad de detección de esta nueva cepa.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana ganó 0.49 por ciento, y cotiza en 18.6070 unidades.
El 8 de agosto de 2018 se colocó en 18.4450 unidades, indico El Financiero.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.90 pesos, cifra menor al cierre reportado el martes por Citibanamex, que fue de 19 unidades.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó 0.2 por ciento, a los mil 202.12 puntos.
Las principales divisas de países emergentes, en particular las de países latinoamericanos, continúan ganándole terreno al dólar.
Esto, a medida que el billete verde pierde su atractivo como instrumento de refugio momentáneo.
En lo que va del año, la moneda mexicana acumula una ganancias de 1.65 por ciento, que la ubican en la primera posición entre las divisas más expandidas y emergentes.
Lo anterior conforme a lo comentado por el portal de dicho diario.
Agrega que en las últimas dos semanas, la demanda por dólares aumentó en medio de los temores por el coronavirus.
«Pero ahora que regresa un poco de calma a los mercados, el peso mexicano, el real brasileño, el peso chileno y el peso colombiano son los que mejor desempeño han mostrado en las últimas semanas» indicó EF.
En el mercado energético, funcionarios de la OPEP y sus aliados se reunieron por segundo día consecutivo en Viena.
Esto para más discusiones técnicas sobre si aumentar los recortes de producción para contrarrestar la caída de la demanda mundial de crudo debido al virus.
Las estimaciones sobre el impacto a largo plazo en la demanda aún son altamente inciertas.
Además,la resistencia rusa a nuevas reducciones significa que un acuerdo puede ser difícil de alcanzar, se indica
22 de enero del 2020 “El peso es la moneda que más se ha apreciado en el mundo»
AMLO aseguró que en «otros países donde se presume que funciona muy bien el modelo neoliberal y no les está pasando» algo parecido
Regeneración, 22 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó el posicionamiento que el peso ha presentado frente al dólar en lo que va de su administración, la moneda más apreciada del mundo, aseguró.
“El peso es la moneda que más se ha apreciado en el mundo, con relación al dólar. La número uno”, dijo AMLO en conferencia de prensa.
Lleva 13 meses “estando en los primeros lugares. No se si esto pasaba antes, hay otros países donde se presume que funciona muy bien el modelo neoliberal y no les está pasando”, comentó.
Mostró las gráficas que confirman la posición del peso, seguido de la moneda nacional se encuentra Rublo ruso y en tercer lugar Bath tailandés.
Con datos de Bloomberg correspondientes al 20 de enero de 2020.
PESO Y T-MEC
En la apreciación de la moneda mexicana está “ayudando bastante que se haya aprobado el T-MEC”, destacó.
Al respecto, adelantó que “ayer nos dio a conocer el ministro Trudeau que se acelera la aprobación en Canadá”, del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
En el primer año de gobierno de AMLO el peso logró apreciarse 3.86 por ciento frente al dólar.
Esto impulsado por la disminución de tasas de interés a nivel global, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, además de la firma del protocolo modificatorio del T-MEC.
Peso mexicano la divisa más fortalecida ante dólar, apreciación de 3.81%
Peso mexicano en 2019 fue la divisa con el mejor desempeño mundial ante el dólar, seguido de Canadá. Iniciativas económicas y políticas del nuevo gobierno
Regeneración, 23 de diciembre del 209. Peso mexicano es la moneda con mejor desempeño frente al dólar en 2019, seguido del dólar canadiense y la libra esterlina.
El peso mexicano se ubica así en primer lugar de desempeño entre las 16 divisas mas importantes del mercado.
Los analistas señalan que el peso fue en 2019 «activo sorpresa».
José Antonio Rivera de El Economista, subraya al respecto:
Soportó los vaivenes comerciales entre China y Estados Unidos, el Brexit, la desaceleración económica global.
Además la falta de confianza de las calificadoras en Petróleos Mexicanos (Pemex), las protestas en América Latina.
Incluso embates del principal factor de volatilidad y riesgo en la actualidad: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El pasado viernes 20 de diciembre, a menos de dos semanas de que termine el año, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 18.9290 unidades por billete verde, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), indicó.
Así como los avances en la aprobación del tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Cámara de Representantes lo han beneficiado.
El acumulad de un año
Contra su último registro oficial del 2018, de 19.6650 pesos por dólar el 31 de diciembre, el cruce se ha movido 73.60 centavos en favor de la divisa mexicana, con un acumulado de 3.74 por ciento.
Su mejor cierre en lo que va del año fue de 18.8270 unidades por dólar el 20 de marzo del 2019, mientras que el peor fue el 2 de septiembre, con 20.1435 unidades por billete verde.
El analista Rivera subraya:
En la primera parte del 2019, ante la sorpresiva fortaleza que mostraba el peso frente al dólar, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió en una de sus conferencias matutinas este indicador como un logro de su gobierno.
Cabe decir que la estabilidad política del país sólo marcó diferencia en la última parte del año, al soportar la presión de las protestas en Chile y Colombia. No obstante, el presidente en algo tenía razón: “El peso es fortachón”.
Su condición como la divisa emergente más negociada en el mundo le da la liquidez suficiente para revertir en poco tiempo las presiones de largos periodos.
Como sucedió con las disputas de China y Estados Unidos.