Pide magistrado venezolano a PGR detener a Maduro cuando llegue a suelo mexicano

El magistrado Rommel Rafael Gil Pino, del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, solicitó a la PGR que se detenga a Maduro por una sentencia dictada en aquel país.

 

Regeneración, 21 de noviembre de 2018.- Un magistrado del Tribunal Supremo de Venezuela exiliado en Estados Unidos, acudió a las oficinas de la PGR en la Ciudad de México para que se detenga a Nicolás Maduro en cuando llegue a suelo mexicano.

Rommel Rafael Gil Pino, acudió a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), con un documento firmado por el presidente del TSJ de Venezuela, Miguel Ángel Martín Tortabú.

«He venido en nombre del TSJV a entregarle a la PGR un anexo del expediente para que la Procuraduría de este País sepa y apele a la Convención de Palermo, que es la justicia internacional-trasnacional, del cual México también es signatario, si el Presidente quien hoy ejerce funciones, usurpando el cargo, llegase a venir por acá, sea bien recibido y puesto a la orden de este Tribunal», dijo.

Según Gil Pino, Nicolás Maduro fue sentenciado por las autoridades de su país, por delitos de corrupción y legitimación de capitales, por lo que se le impuso una pena de 18 años y 3 meses de prisión, una multa de 25 millones de dólares americanos y un resarcimiento del daño por 35 mil millones de dólares.

«Se le acusó y se le enjuició por corrupción propia y legitimación de capital, era un delito que venía continuado desde que él venía ocupando la Cancillería de la República y posteriormente la candidatura presidencial, todo esto en base al caso Odebrecht», dijo.

El año pasado 25 magistrados del TSJV huyeron de la nación y  constituyeron un Tribunal en el exilio en Bogotá, mismo que continuó por la vía extraoficial con el procedimiento contra Maduro y lo sentenció.

«Venimos a alertar… en el entendido de que en México todavía se respeta la separación de poderes, queda de parte de las autoridades mexicanas si apresan o no a Maduro… lo que haga México lo respetamos», dijo Gil Pino, y adelantó que también irá a la Secretaría de Relaciones Exteriores para formular su petición.

Hoy en día los magistrados del Poder Judicial se encuentran exiliados en Chile, Colombia, Panamá y Estados Unidos.