El fundador del Cártel de Guadalajara busca terminar su condena en casa debido a su edad y su salud.
Regeneración 09 de mayo de 2016.- Familiares de Ernesto Fonseca, fundador del cártel de Guadalajara pidieron a las autoridades dar prisa al proceso jurídico para que el ex capo pueda terminar en prisión domiciliaria su condena por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.
Pues al menos en tres ocasiones el Ministerio Público Federal ha postergado la ratificación de la “idoneidad del domicilio”, un paso que es necesario para que Fonseca Carrillo pueda obtener la prisión domiciliaria.
Al respecto habló su abogado, Ernesto del Castillo.
«Este 12 de mayo se cumple el plazo para que el juez determine la idoneidad del domicilio propuesto», que sería una finca propiedad del ex capo en el Estado de México, por lo que los familiares esperan que «esta vez sí se lleve a cabo», indicó el letrado.
Desde enero del 2015, el narcotraficante habría obtenido este beneficio a causa de su edad avanzada y sus problemas de salud.
De acuerdo con su hija Johana Fonseca, el exlíder del cártel Guadalajara padece 18 enfermedades de diferentes tipos, entre ellas un tumor de colon, además de estar deprimido, lo que ha empeorado su salud.
«Don Neto», como se le apodaba, está recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, desde 1985, cuando fue sentenciado a 40 años por el secuestro y asesinato de Camarena Salazar y su piloto, Alfredo Zavala, en enero de ese año. De la sentencia aún le quedan nueve años por cumplir.
Fue acusado también de tráfico y acopio de armas de fuego, así como de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Fonseca Carrillo fundó el cártel de Guadalajara a fines de la década de 1970 o principios de la de 1980 junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, hoy preso, y Rafael Caro Quintero. Este último obtuvo su libertad en 2013 mediante un fallo judicial que luego fue revocado, por lo que tiene una orden de aprehensión en su contra.
Vía MVS