La dispersión del polen durante el cambio de estaciones podría causar un aumento considerable de casos contagiados de Covid-19
El polen debilita el sistema inmunológico
Regeneración, 16 de marzo de 2021. Un estudio realizado por la Universidad de Málaga encontró que el polen podría tener relación con la propagación del virus SARS-Cov-2.
El estudio editado por la Universidad de Oslo, señala que el polen se considera como un agente que debilita el sistema inmunológico contra enfermedades estacionales.
Por la razón anterior, el estudio fue realizado para verificar que el Covid-19 entra en la categoría de enfermedades propagadas por el aumento de polen.
Para verificar la hipótesis, el estudio fue realizado en 31 países de los cinco continentes durante los cambios de estación.
Con estas diferencias también tomaron en cuenta los estados del clima y humedad para verificar si los contagios de coronavirus eran producidos en dichas condiciones.
«Encontramos que el polen en el aire, en sinergia con la humedad y la temperatura, explicaba, en promedio, el 44% de la variabilidad de la tasa de infección».
Con lo anterior, explican que los contagios aumentaron considerablemente.
Además se subraya que el bloqueo de la exposición al polen mostró una disminución de la cantidad de contagios de Covid-19.
Los cambios de temperatura están relacionados con el aumento de casos Covid-19
Las evidencias del estudio sobre el polen
No es nuevo que el polen y otras partículas como el polvo y el ozono son causantes de reacciones alérgicas en algunas personas.
El Covid-19 es una enfermedad que fácilmente podría presentarse en los pacientes alérgicos al polen.
El mismo estudio de la Universidad de Málaga cita otro donde recalca las evidencias donde el polen es un agente que resta inmunidad a ciertos pacientes.
«Un estudio de Corea del Sur informó que el asma en niños en edad escolar está asociada con la exposición a factores ambientales como el ozono, rinovirus y polen».
El estudio recuerda que el 12 de marzo, la OMS anunció el inicio de la pandemia de Covid-19.
«(…) casi al mismo tiempo de una ola de calor en la mayor parte del hemisferio norte inició el primer gran pico estacional en las emisiones de polen de los árboles».
Los investigadores indican que durante las observaciones encontraron que el polen puede bajar la inmunidad contra el SARS-Cov-2.
«Nuestros resultados revelan que la exposición simultánea al SARS-CoV-2 (a través de otros portadores humanos infectados) y al polen en el aire puede, en condiciones climáticas «favorables», promover la infección viral».
Para finalizar el texto, los especialistas recomiendan a los pacientes susceptibles al polen, utilizar mascarillas de doble filtro para evitar la entrada de partículas diminutas.
El clima y la humedad aumentan la dispersión del polen