La versión oficial es que el padre asesinó a los menores; la madre afirma que fue en un operativo y que la hicieron firmar a forma de declaración una hoja en blanco.
Regeneración, 18 de enero 2016.- Los niños Mateo, Adrián y Gabriel, de 11, 8 y 4 años de edad respectivamente, murieron en San Miguel de Allende el viernes pasado, sin embargo, los motivos de su muerte permanecen como un misterio.
Mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un comunicado afirmó que fue el padre quien asesinó a los menores y después pretendió matar a Juana Luna su esposa, la mujer niega esta versión y asegura que fue dentro de un operativo policiaco que los tres menores perdieron la vida.
Durante una movilización con ataúdes blancos encabezados por Luna y a la cual se unieron más de 300 personas entre padres de familia y maestros de la primaria Ignacio Allende, lugar donde estudiaban los niños, la madre explicó que en el Ministerio Público la hicieron firmar hojas en blanco pero que ella nunca declaró que su esposo fue quien quitó la vida a los niños.
De acuerdo con la versión de la mujer, todos se encontraban dormidos en la finca donde su esposo laboraba como velador, cuando escucharon disparos y sujetos armados ingresaron a la casa, por lo que se escondieron en el baño de la planta alta.
Después, aunque su esposo realizó detonaciones al aire, hombres armados continuaron su avance por las escaleras, entraron al baño, los pusieron boca abajo y escuchó detonaciones.
Los policías ministeriales se la llevaron detenida junto con su esposo y ahí fue donde se enteró que sus hijos se encontraban muertos.
Por otra parte, Carlos Zamarripa, titular de la PGJE afirmó que existe evidencia de que el padre fue quien privó de la vida a sus tres hijos y que al interior de la casa se encontraron armas de fuego y droga.
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) informó que inició el expediente de queja por la muerte de los tres niños en las inmediaciones de la carretera San Miguel Allende-Dolores Hidalgo, a la altura de la comunidad Ampliación Cieneguita.
Sin embargo, Antonio Luna, padre de los niños ya fue formalmente acusado por el asesinato de sus hijos por la Fiscalía de Guanajuato.
Con información del Universal y Excélsior.