Los policías pidieron a los niños que se pusiera boca abajo y que cubrieran sus órganos vitales, ésto durante un simulacro en una primaria.
Regeneración, 26 de octubre de 2017.- En La Paz, Baja California Sur, al menos 500 alumnos de la escuela primaria Capitán Rosendo Robles participaron en un simulacro en donde aprendieron a protegerse y fingir estar muertos en caso de una balacera.
El evento ocurrió el pasado viernes en dicha escuela. Los policías portaron escudos antimotines y armas largas sin balas para escenificar un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y delincuentes.
En Facebook, la maestra Laura Casillas, quien enseña el 4° grado, dijo que el simulacro fue realizado durante la ceremonia de honores a la bandera en dicha institución.
Además, compartió un video de lo ocurrido esa mañana, donde se observa a los policías y los menores tirados sobre el piso, cubriéndose ante la “balacera”.
Casillas dijo que los uniformados utilizaron el sistema de audio de la escuela para transmitir el sonido de disparos y detonaciones, «que se escucharon en todo el plantel».
Además, que solicitaron a los menores que se pusieran boca abajo y que cubrieran sus órganos vitales manteniendo los brazos pegados al cuerpo, para que los sicarios creyeran que estaban muertos.
La profesora reconoció que es “necesario” este tipo de simulacros ante la ola de violencia que se vive en La Paz, pero también dijo que estas escenificaciones someten a los niños a un nivel alto de estrés.
Según Semáforo Delictivo, este 2017 es el peor año en inseguridad en la historia reciente de México.
De acuerdo con su último reporte, los estados que registran altas tasas de homicidios son Colima, Guerrero, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.
Con información de RT