Durante el 2017, han aumentado los precios a los consumidores domésticos sin ningún control, a pesar de que Peña Nieto dijo que no habría más aumentos
Regeneración, 14 de noviembre del 2017.-Los precios del Gas LP han aumentado hasta 60% en los últimos 10 meses afectando a los hogares mexicanos. Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), alrededor del 76% de los hogares en México utiliza gas Licuado de Petróleo como principal combustible para la elaboración de alimentos y calentamiento de agua, por lo que es un insumo obligatorio.
Pese a esta situación el argumento utilizado por los distribuidores para justificar los aumentos es debido a una difícil logística y altos precios en los mercados internacionales, el aumento de los precios se ha realizado de forma constante desde enero de este año, cuando el precio de los combustibles fue liberado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, asegurando que dicha medida beneficiaría a los consumidores.
Sin embargo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que la tasa anual de inflación se ubicó en 6.73%, la cual fue influenciada, entre otros factores, por el constante incremento que ha registrado el precio del gas LP para los consumidores domésticos.
Para Gerardo Martínez Morales, director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el incremento en los precios de los combustibles provocó una escalada en los costos de productos de uso y consumo.
Las entidades que han reportado mayor aumento son:
1. Quintana Roo 60.8%
2. Tamaulipas 57.3%
3. Coahuila 51.2%
4. Baja California 50.3%
5. Guerrero 47.9%
Promedio nacional 41.6%
Fuente: CRE