La deforestación causada por el humano podría ser el factor más grave de daño irreversible de nuestro paso por el mundo.
Regeneración, 31 de julio de 2020. Dos expertos, uno de la Universidad de Tarapacá, Chile, Mauro Bologna y Gerardo Aquino, del Instituto Alan Turing, en el Reino Unido, especialistas en sistemas complejos realizaron un modelo estadístico para estudiar la supervivencia de la humanidad; tema ‘ad hoc’ en épocas de pandemia.
En mayo, publicaron un artículo en la revista Nature, en el que plantean que si la tasa de deforestación continúa como hasta ahora, la probabilidad de supervivencia sin un colapso catastrófico es muy baja; de menos del 10%, aseguran y esto en el escenario más optimista.
“El estudio se centró en la problemática de la interacción entre los humanos y los bosques, dado que estos últimos participan en la producción de oxígeno, la conservación del suelo y la regulación del ciclo del agua, desempeñando un papel fundamental en todo el ecosistema terrestre”, retoma ‘RT’.
Si bien antes de que existiera la raza humana el planeta estaba cubierto de 60 millones de kilómetros cuadrados de bosques, hoy en día quedan menos de 40 millones.
“Si las dinámicas actuales de crecimiento de la población y de deforestación no cambian, todos los bosques desaparecerán dentro de 100 a 200 años, aproximadamente”.