Prensa soberbia de países europeos contra México

#Analisis de la prensa europea y las opiniones que realizan sobre el gobierno de México y su manejo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19

Regeneración, 22 de julio de 2020. En las últimas semanas del mes de junio, periodistas de países en Francia, Alemania o España han publicado una serie de notas alarmistas sobre los casos y muertes de COVID-19 en México donde acusan al gobierno actual de tomar malas decisiones.

Estas notas se enfocan, particularmente, en las expresiones que hizo el mandatario mexicano a principios de la crisis sobre el COVID-19 y sus amuletos que guarda en su billetera, y no es para menos, pero sabemos que el presidente Obrador tiene un estilo muy particular de hacer política, la cual, reafirma y presume constantemente los valores del pueblo mexicano, su sencillez, su carisma, su cariño, su bondad y cultura milenaria, soltando una cachetada de guante blanco a las expresiones racistas y discriminatorias de la clase elitista mexicana.

Estos medios, también, enfatizan sobre la cantidad de pruebas que realiza el gobierno y las justificaciones del Subsecretario, Hugo López-Gatell, poniendo en tela de juicio sus métodos y análisis, aun y cuando la misma Organización Mundial de la Salud ha aplaudido la estrategia del gobierno mexicano y, hoy por hoy, quiere a nuestro subsecretario en las filas del organismo.

Pero no acaba ahí, los medios critican la política no forzada de las medidas de seguridad sanitaria sin entender la economía y la sociedad mexicana y su travesía por más de treinta años de duras políticas antisociales que produjo el neoliberalismo en nuestro país. Basta con ver los precios de la tortilla que en 1997 costaban 2.00 pesos mexicanos y para 2019 entre 12.00 a 16.00 pesos mexicanos; con un salario entre los más bajos de América Latina; el empleo informal es uno de rasgos más distintivos del legado neoliberal por lo que pedir endurecimiento de las estrategias sanitarias, hubiese provocado un mayor sufrimiento a las familias de escasos recursos económicos.

Pero por qué la prensa europea estará tan interesada en México, bueno, hay más de una hipótesis de éste comportamiento.

Es muy sabido que los medios de comunicación poco progresistas solo buscan crear notas para generar contenidos y llenar sus páginas y periódicos de información que, muchas veces, contiene datos de poca seriedad, su objetivo es atraer un público a sus medios, alarmar a la ciudadanía, jugar con las emociones de la gente más vulnerable y desacreditar con polémica una situación u actor político, o aun peor, a veces, ayudan a crear inestabilidad política, social y económica para facilitar conflictos internacionales y abonar a Golpes de Estado, golpes suaves o intervenciones extranjeras como en Bolivia, Ecuador, Brasil, Ucrania, Libia, Irak, ejemplo sobran.

LEER MÁS:  México y Canadá multiplican intercambios en torno al T-MEC

A veces, la prensa internacional con visiones altamente eurocéntricas, discriminatorias o poco flexibles ante cambios de régimen progresistas, buscan deslegitimar las acciones de gobiernos que para ellos significan países bananeros, o sea, países que no comulgan con las visiones de sociedades occidentales por el Pesimismo Antropológico que tradicionalmente producen y reproducen en sus culturas y relaciones sociales de elite.

Esta visión eurocéntrica, cuadrada y muchas veces conservadora, intenta desprestigiar, denigrar, desacreditar y menoscabar los esfuerzos autónomos, soberanos e independientes de gobiernos progresistas que se alejaron de los pactos con las elites económicas, del poder financiero y de los medios masivos de comunicación.

Pero en esta ocasión no solo se asoma el aguijón de ésta clase de medios, sino también, la falsa retórica del populismo que incomoda.

En las últimas horas, el portal digital de la plataforma del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins (JHU) de Estados Unidos (Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University)[i] ha subido las estadísticas en tiempo real donde España, Francia, Turquía, México, Italia, Pakistán, Chile e India que resisten un lugar entre los países que configuran los décimos, sextos, octavos o doceavos lugares entre contagios y muertes. Pareciera ser que la prensa internacional busca destacar a los países No europeos-occidentales con los que comparte lugares movibles para exagerar sus fracasos y lo bien que sí lo hacen los Sí europeos-occidentales.

No es desconocido que México carece de condiciones de vida que se promueven en Europa, pero la narrativa populista que usan para expresarse del mandatario latinoamericano les ofrece un abanico de oportunidades para desprestigiar las acciones del gobierno. Resulta sorprendente que los países de donde salen estas notas, siempre están en posiciones cercanas a México en las estadísticas de contagios y defunciones, y conforme se va actualizando la información en tiempo real, se colocan por encima o por debajo, pero siempre en lugares cercanos; por lo que el discurso populista se desvanece en el aire y se asoma su soberbia llena de temores.

LEER MÁS:  Fofo Márquez rechaza juicio abreviado, podría alcanzar 48 años de cárcel

No obstante, es notorio el uso de dicotomías enmascaradas. A México lo comparan directamente con Brasil, siendo que los gobiernos respectivos son abismalmente distintos, pero para los ojos de la opinión europea se les coloca en el mismo saco como si se tratase de dos animales de la misma especie, lo que resalta de fondo es la visión unidimensional del hombre blanco frente a un mapa plano lleno de caníbales, ya que todo aquel que no comulgue con occidente desarrollado será desprestigiado y demonizado, y es que seamos pragmáticos: es mejor destacar los errores de los otros que no son como tú y te acompañan en la misma lista, así se ayudan a dar la apariencia de alejarse de esos lugares que ponen en tela de juicio sus sistemas de gobierno y de salud de “vanguardia” o sus políticas económicas frente a las mal llamadas políticas populistas.

Para terminar, reflexionemos los siguiente: con la misma vara que se mide a México por parte de periódicos europeos también lo hacen con países como Pakistán, India o Turquía, en el que el lenguaje con el que redactan las notas es altamente similar pero rebuscado y, quizá, lo único que revelan es el temor a encontrarse en la misma sintonía de sistemas poco funcionales después de décadas de presunción de su progreso y desarrollo.

Por último, consideremos que México es un país que tiene más plazas y centros comerciales que Hospitales Generales, en esta lógica, hoy México ha trabajado mucho con muy poco; es como el ejercito triunfante que se fue a la guerra con puras bayonetas.

[i] 29/06/2020, COVID-19 Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU), https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6