Presentan Gobierno de México y Gobierno capitalino páginas web del Proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”

El Proyecto contará con dos páginas web: http://chapultepec.cultura.gob.mx/ y www.proyectochapultepec.cdmx.gob.mx, en donde se podrán conocer los detalles del parque biocultural más grande de México

Regeneración, 9 de agosto de 2020. Después de un año de trabajo conjunto, la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno capitalino presentan los avances del Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, a través de dos páginas de internet desde donde la población podrá dar seguimiento a los trabajos que se realizan como parte de este Proyecto Prioritario del Gobierno de México.

Reunidas en el Complejo Cultural Los Pinos, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dieron a conocer los portales web, donde la población podrá consultar información oportuna e integral sobre las acciones para unificar las cuatro secciones del bosque y convertirlo en el proyecto del parque biocultural más grande del país, como lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Este acto de justicia urbana, dijo Frausto Guerrero, es un binomio inseparable de naturaleza y cultura. “El Proyecto Chapultepec se concibió desde la Presidencia de la república para demostrar que la cultura es el instrumento más eficaz para el desarrollo social, económico y comunitario”, agregó.

A su vez, la mandataria local destacó que este proyecto público se conforma por cuatro áreas: la interconectividad de sus cuatro secciones; el rescate ambiental; la recuperación, el rescate y la promoción cultural y la incorporación de Los Pinos al Bosque de Chapultepec, cuya información está disponible en los portales electrónicos que hoy se dieron a conocer.

“El Bosque de Chapultepec es uno de los grandes tesoros de la Ciudad de México y es también un tesoro de nuestro país. Es un tesoro no necesariamente por su valor económico, pero por su valor cultural y natural. Muy pocas ciudades en el mundo tienen un espacio de 800 hectáreas naturales con una enorme riqueza cultural con la posibilidad de que sea un espacio público para el disfrute de la naturaleza y de la cultura de los habitantes de México”, dijo Sheinbaum Pardo.

Ante integrantes del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, reconoció la labor fundamental que han desarrollado desde su formación a la fecha. Recordó que fue formado como una figura de gobernabilidad por el ahora Presidente de la República cuando se desempeñó como Jefe de Gobierno, para que hubiera representantes de la ciudadanía y expertos en temas ambientales y culturales que contribuyeran a evitar que el bosque se privatizara y tuviera proyectos no compatibles con su vocación.

También resaltó el trabajo realizado por el Fideicomiso Probosque, a través del cual, y con apoyo de la iniciativa privada, se ha podido inyectar recursos al bosque para su rescate, y por ello mismo, es importante seguir manteniendo un vínculo.

Subrayó que este es un proyecto de rescate natural y cultural del bosque y que no se ejecutará nada que lo ponga en riesgo, porque el objetivo es el rescate y su promoción como un área cultural y natural, y cuya información también está disponible en los quioscos que instaló la Sedema para la interrelación con la ciudadanía.

“El Bosque le pertenece al pueblo de México no le pertenece al Gobierno, le pertenece al pueblo de México y este espacio de colaboración de diálogo es fundamental para nosotros entre la ciudadanía y el Gobierno, y los gobiernos, en este proyecto Chapultepec”, sostuvo.

Por último, agradeció al Presidente de México por haber puesto su interés en el Bosque de Chapultepec al invertir casi mil millones de pesos para el rescate de este lugar.

El Proyecto contará con dos páginas web: http://chapultepec.cultura.gob.mx/ y www.proyectochapultepec.cdmx.gob.mx, en donde se podrán conocer los detalles del parque biocultural más grande de México.

El sitio www.proyectochapultepec.cdmx.gob.mx, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno capitalino (SEDEMA), tiene dos objetivos centrales:

Dar a conocer el proyecto en sus tres componentes: medioambiente, conectividad y cultura.
Abrir un espacio para el diálogo social con la ciudadanía que visita o está interesada por el Bosque de Chapultepec

Contiene información en tres niveles: el introductivo, que da una visión general del proyecto, el informativo y el técnico.

El sitio incluye una sección diseñada para recoger las opiniones y/o sugerencias del público sobre el proyecto, o bien para que plantee sus dudas al respecto.

A través de este sitio, el Gobierno de la Ciudad de México cumple con su compromiso de ser transparente y de sostener un diálogo abierto con aquellas personas interesadas por el bienestar del Bosque.