Profeco exhibe marcas de leche «falsa» y con litros incompletos

La Profeco realizó un estudio de laboratorio para identificar las marcas de leche que incumplen y engañan al consumidor

Profeco exhibió marcas de leche que engañan al consumidor

Regeneración, 27 de mayo de 2022. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará la publicación de un estudio de laboratorio que para dar a conocer qué marcas de este producto engañan al consumidor.

La institución encargada de salvaguardar a los consumidores realizó un estudio a 17 marcas de leche pasteurizada para determinar si alguna no cumple con lo que prometen.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, adelantó a Milenio que la Revista del Consumidor del mes de junio tendrá los resultados completos del estudio.

Sin embargo, Sheffield Padilla expuso que el análisis se realizó a ocho marcas de leche entera, tres semidescremadas, tres parcialmente descremadas y tres deslactosadas.

Entre las marcas de leche está Liconsa, la cual fue catalogada como de bajo precio en el mercado pero con la menor cantidad de proteína.

En comparación con la leche Lala, la cual fue calificada como la de precio más alto y con mayor cantidad de proteína.

Como consecuencia, el titular de la Profeco indicó que se puede determinar que «Entre menos pagues por la leche, es porque estás teniendo menos proteína».

Marcas de leche dan litros incompletos

Por otra parte, la Profeco identificó dos marcas de leche que están incumpliendo con las normas, debido a que no dan litros completos.

Las dos marcas con faltante de producto fueron Querétaro (con 75 milílitros menos), y la marca Los 19 Hermanos (con faltante de 36 milílitros).

El mayor problema fue encontrado en la leche Los 19 Hermanos, ya que el productor agrega grasa vegetal, lo cual está prohibido.

«Eso no se puede hacer, la gente siente que la leche esta cremosa, y no lo es porque tiene soya»

indicó el titular de la Profeco

Ricardo Sheffield aseguró que la marca Los 19 Hermanos iba a ser retirada del mercado, sin embargo, tras la notificación de la Profeco, la procesadora hizo los cambios en el producto.

«Las dos que no cumplieron con el contenido, se les multará. Y pasa lo mismo al ser notificados, y se corrige el error»

Los productos que incumplieron con el etiquetado

Finalmente, la Profeco adelantó que hay marcas de leche que deberán cambiar su etiquetado, debido a que el que presentan resulta ser engañoso.

La marca Los 19 Hermanos asegura ser leche pero tiene añadido de grasa vegetal, lo cual la termina convirtiendo en una mezcla de leche.

En segundo lugar está Lala 100 Fresca sin lactosa Low Carb -30%, Light/Leche semidescremada deslactosada ultrafiltrada pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D, reducida en grasa, la cual no contiene los índices mínimos de solidos grasos y densidad para ser considerada una leche deslactosada.

La última es Lala 100 Fresca sin lactosa deslactosada/leche semidescremada deslactosada ultrafiltrada pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Ésta tampoco puede llamarse leche deslactosada.