La victoria del magnate Donald Trump sin la mayoría de los votos populares, provocó que la senadora Barbara Boxer de California, promoviera terminar con el sistema del Colegio Elctoral en Estados Unidos.
Regeneración, 15 de noviembre de 2016.- Tras la derrota de Hillary Clinton para la presidencia de Estados Unidos, pese a que ganó en el voto popular, una senadora propusiera cambiar el sistema de Colegios Electorales, único en el mundo.
Para la senadora, Barbara Boxer, de California dijo: “en mi vida, he visto dos elecciones en las que el ganador de las elecciones generales no ganó el voto popular».
«En 2012, Donald Trump twitteó, ‘El colegio electoral es un desastre para una democracia’. No puedo estar más de acuerdo, ¡una persona, un voto! «, agregó la legisladora.
La legislación que propone Boxer terminaría por abolir el Colegio Electoral, pero incluso si es aprobado, por el Congreso, tendría que ser ratificada por las tres cuartas partes de los estados dentro de siete años antes de que surta efecto.
Boxer fue una de las defensoras de Clinton durante toda la campaña y había dicho que la elección de la primera presidenta femenina estaba en su lista de tareas pendientes antes de salir del Senado en enero.
Al momento, Clinton tiene una ventaja de más de 1 millón de votos populares por encima de Trump, pero el magnate inmobiliario tiene 58 votos electorales más que la excandidata demócrata.
Vía Los Angeles Time